Balance positivo en ocupación hotelera durante las vacaciones: creció 13% según Cotelco

Un balance positivo en cuanto a ocupación registró la industria hotelera durante la temporada vacacional de fin de 2009 y comienzos del 2010 en las 15 principales regiones turísticas del país.

POR:
enero 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-14

De acuerdo al informe nacional, presentado por la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), la ocupación promedio del 24 de diciembre del 2009 al 11 de enero de 2010 aumentó en 13 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año pasado, al registrarse un 65 por ciento promedio nacional, frente al 52 por ciento en la temporada vacacional del año anterior.

San Andrés alcanzó la más alta ocupación de los destinos nacionales: ciento por ciento en el primer puente de festivo de 2010. Por su parte, en Cartagena, aunque se batió récord en la llegada de turistas extranjeros, la ocupación alcanzó el 76 por ciento en promedio y no fue superior a pesar de que hubo lleno total por causa de la 'parahoteleria'.

En Santa Marta, la cifra mejoró con respecto a la temporada anterior alcanzando promedios de 82 por ciento y 95 por ciento en el puente de Reyes.

La afluencia de turistas también creció en las regiones con fiestas y ferias. La ocupación durante la Feria de Cali fue superior en 20 puntos a la del año anterior, al registrar el 60 por ciento de ocupación; la de Manizales fue del 88 por ciento y en el puente de Reyes del ciento por ciento. En los carnavales de Blancos y Negros, en Pasto, la ocupación se incrementó en 34 puntos porcentuales respecto a las fiestas del 2009.

El Eje Cafetero también mejoró ligeramente su comportamiento y la entrada de los parques temáticos creció en un 5 por ciento aproximadamente. En Caldas, el 85 por ciento de los hoteles se llenaron; en Quindío, la ocupación fue del 57 por ciento, mientras que en Risaralda la cifra fue de 34 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido