Hace unos días, cuando se publicaron las cifras de Bavaria correspondientes al cierre del tercer trimestre del año, se incluyó una declaración del vicepresidente financiero de la compañía, Jonathan Solesbury, en la que sostenía que a pesar de que se habían mantenido en la firma tasas de crecimiento positivas, el alza en las tasas de interés afectó los gastos de consumo en una amplia variedad de productos. Por ello, daba cuenta de una reducción del 7,1 por ciento en las ventas del tercer trimestre, frente a una tendencia al alza de los períodos precedentes. Por su lado, Coltejer reveló que a causa de la revaluación bajó la competitividad tuvo una pérdida contable neta por 46.807 millones de pesos, cuando en los tres primeros trimestres del 2006 había registrado un saldo positivo de 15.182 millones. Estos fueron de los pocos casos en que las empresas mostraron estados financieros con algún tipo de complicación, porque si se observan los resultados de los primeros 9 meses del 2007, contra similar período del 2006, los resultados en ventas y utilidades son satisfactorios para la mayoría de compañías inscritas en el Registro Nacional de Valores. Las que han publicado sus resultados hasta ahora no parecen reflejar un eventual impacto del apretón de tasas que ha hecho a lo largo del año el Banco de la República para contener la fiebre de demanda. Además, las ventas del portafolio cervecero de Bavaria crecieron 11,3 por ciento y Coltejer sostuvo que los niveles de demanda por sus diversas líneas de productos se mantienen a pesar del rojo en las utilidades. No en vano el Dane dijo que el crecimiento de la producción industrial creció 12,8 por ciento a agosto. Y es que en materia de bienes de consumo, sigue la fiesta. Por ejemplo, Postobón anunció ingresos operacionales por 455.461 millones de pesos, con un aumento de 23,3 por ciento debido a sus estrategias de mercadeo, el lanzamiento de productos y en general la buena demanda por sus marcas. El resultado de Cementos Argos, con un 50 por ciento del mercado nacional, también fue positivo: vendió 3,28 millones de toneladas y creció 13,1 por ciento. Este comportamiento es un reflejo del buen momento de la industria de la construcción, que no ha parado de crecer. En total, logró ingresos consolidados por 544 millones de dólares, con un incremento del 28 por ciento. Solo hubo descenso en sus ventas en volumen hacia E.U. por la conocida sobreoferta de vivienda, pero por la vía de los precios arrojó más ingresos. Aunque existen interrogantes sobre el comportamiento de la demanda en los próximos meses en este y otros sectores, hasta septiembre las cosas no podrían ser mejores para otra cementera. Se trata de Cemex Colombia, cuyas ventas en volumen crecieron 21 por ciento entre enero y septiembre, y 13 por ciento solo en el último trimestre. La compañía tuvo alta demanda en obras de infraestructura, hogares y, especialmente, autoconstrucción. En el sector de comunicaciones, la ampliación del portafolio ha exigido cambios tecnológicos a los jugadores, que tampoco parecen haber sufrido un impacto. De enero a septiembre del 2007 las utilidades netas de ETB crecieron 53,5 por ciento, al sumar 134.000 millones de pesos y los ingresos operacionales sumaron 1,11 billones. Las ventas generadas por los servicios de datos e Internet alcanzaron 214.612 millones, lo que representó un crecimiento de 39,3 por ciento respecto a los nueve primeros meses del 2006. En materia de telefonía celular, Colombia finalizó septiembre con 29,45 millones de abonados, es decir, 904.996 más que en junio pasado. Comcel se mantuvo en el primer lugar del mercado con 19,23 millones de clientes, casi 703.000 más que los registrados a junio. También elevó sus ingresos de 3,3 a 4 billones de pesos. El sector aéreo igualmente ha tenido un dinamismo especial este año, lo cual ha permitido el incremento de pasajeros, tanto a nivel nacional como internacional. Además, el movimiento de carga mantiene el mismo indicador. De acuerdo con el presidente de la junta directiva de Opaín, el movimiento de pasajeros en el aeropuerto Eldorado de Bogotá será este año de 12,5 millones de pasajeros, lo que significa un incremento superior al proyectado. La aerolínea Aires elevó sus ingresos de 100.794 a 115.245 millones de pesos. Así las cosas, solo una hecatombe podría afectar la fiebre de demanda que vive el país, e impactar ingresos y utilidades empresariales. por ciento crecieron las ventas de cerveza a septiembre, según la firma Bavaria. 11,3
Finanzas
05 nov 2007 - 5:00 a. m.
Balances marchan a buen ritmo Ventas y utilidades de grandes compañías crecen, pese a la inquietud que existe por el aumento en tasas.
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