La balanza comercial sigue inclinada a favor del país

El Dane reportó ayer una caída del 1,6 por ciento en las importaciones entre enero y agosto.

Las compras de cereales crecieron 5,5 por ciento hasta agosto.

Archivo Portafolio.co

Las compras de cereales crecieron 5,5 por ciento hasta agosto.

POR:
octubre 22 de 2013 - 09:06 p.m.
2013-10-22

Entre enero y agosto, el comercio exterior del país se redujo, pero la balanza se mantiene equilibrada a favor de Colombia. En la mayoría de los sectores es más lo que se vende que lo que se compra, con excepción de la industria.

Ayer, el Dane reveló que las importaciones colombianas en agosto se ubicaron en 4.975 millones de dólares, 5 por ciento menos que el mismo mes del 2012.

Con esto, en los ocho primeros meses del año sumaron 37.085 millones de dólares, que representan una caída de 1,6 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Pero, a pesar de que las exportaciones colombianas acumularon un descenso mayor (3,6 por ciento, a 38.918 millones de dólares), la balanza comercial del país se mantiene en terreno positivo.

Las estadísticas señalan que el superávit alcanza los 1.832 millones de dólares en lo que va del año.

POR ACTIVIDAD

De los grandes sectores, el único que registró un aumento (aunque leve) en sus compras al exterior fue el agro.

Los datos del Dane revelan que hasta agosto, las importaciones de productos relacionados con esta actividad (incluyendo alimentos y bebidas) crecieron 0,5 por ciento, al totalizar 4.287 millones de dólares.

La mayor porción corresponde a los cereales y sus preparados, pues las compras sumaron 1.388,6 millones, 5,5 por ciento más que hace un año.

Otros productos que presentaron aumento en las compras fueron el pienso para animales, pescado y carne, y sus preparados.

En contraste, se ha visto una caída importante en productos que se consideran sensibles para la producción nacional, como es el caso de los lácteos y huevos de aves (-53,5 por ciento, a 42,4 millones de dólares); café, té y especias (bajaron 44,7 por ciento, a 113 millones de dólares); y los azúcares, cuya caída fue de 12,5 por ciento, a 157,3 millones de dólares.

Sumando todo, el sector agropecuario tiene en su balanza un saldo a favor de 275 millones de dólares, mayor al de un año atrás.

Pero, el grueso de las compras del país está concentrado en las materias primas y maquinaria para la industria, y es también en donde hay el mayor desequilibrio, porque buena parte de estos artículos no se consigue en el país.

Los números más altos se registran en vehículos de transporte, químicos, maquinaria y equipo.

Visto desde otra perspectiva –el uso de los bienes–, los datos muestran que el consumo en el país continúa a buen ritmo, pues la compra de artículos de consumo aumentó 2,8 por ciento, al sumar 8.413 millones de dólares.

En general, hubo una baja en la compra de materias primas y bienes intermedios (con excepción de los que se usan en el agro). En bienes de capital para industria y agro, así como en materiales de construcción, hubo aumentos leves.

En contraste, la compra de equipo de transporte cayó más de 10 por ciento.

LOS SOCIOS

El listado de proveedores de Colombia conserva el orden de los últimos años: Estados Unidos, China y México.

Mientras que el saldo es positivo con EE. UU., con los otros dos países el desequilibrio es muy marcado.

Los otros socios importantes para el país en materia de importaciones son Argentina, Brasil y Alemania.

Siga bajando para encontrar más contenido