Bananeros colombianos esperan reintegro arancelario de la Unión Europea (UE)

La UE les devolverá una parte una vez entre el tratado comercial, sin embargo, no hay claridad sobre a quién se le va a girar.

POR:
abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

Los bananeros colombianos agremiados en Augura harán mañana su asamblea anual con la expectativa de que serán beneficiarios directos de la devolución que hará la Unión Europea (UE) de una parte del arancel pagado por cada tonelada de la fruta vendida al mercado comunitario desde el 15 de diciembre.

Con seguridad, más de un productor piensa que tiene unos euros ahorrados, que se harán efectivos cuando entre en vigencia el acuerdo firmado a mediados de diciembre, entre los bananeros latinoamericanos y la UE, en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que redujo de 176 a 148 euros el arancel al banano.

Hasta ahora, los importadores de la fruta en la Unión Europea pagan 176 euros, pero el compromiso es que cuando rija el acuerdo, que se estima comenzará a mediados de este año, la tesorería europea les reintegrará 28 euros por cada tonelada.

Esa diferencia, o parte de ella, es la que esperan cosechar los bananeros colombianos. "La expectativa que tenemos es que esa devolución beneficie a los productores", comentó el presidente de Augura, Roberto Hoyos, a cuya asamblea de mañana asistirán, además del presidente Álvaro Uribe y el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, el embajador de Colombia ante la OMC, Eduardo Muñoz, y el jefe del equipo negociador colombiano, Santiago Pardo.

Hay muchas inquietudes relacionadas con los aranceles y su devolución y Hoyos confía en que Muñoz y Pardo las absuelvan durante la reunión gremial. Y es que a ese reintegro se suma el hecho de que tan pronto entre en vigencia el TLC Colombia-UE, que será rubricado el 19 de mayo en Madrid, el banano colombiano pagará un arancel de 145 euros por tonelada y que irá descendiendo hasta 75 en el 2020, por debajo de los 114 euros acordados en la OMC.

Según lo convenido en la OMC, las autoridades aduaneras competentes (de la UE), previa petición, reembolsarán los derechos (arancelarios) pagados en exceso de la cuantía acordada, es decir, 114 euros.

Pardo dijo que tan pronto se firme el acuerdo, se puede solicitar el reembolso de los valores pagados en exceso respecto de las tarifas acordadas a partir del 15 de diciembre del 2009. La solicitud debe hacerse ante las autoridades aduaneras europeas.

El jefe negociador agregó que como sucede en todos los casos de aplicación retroactiva de reducciones arancelarias, (es bien conocida la experiencia del Atpdea en los Estados Unidos), quien tiene el derecho a tal devolución es el agente económico que haya hecho el pago de los aranceles.

Explicó que no siempre se trata del mismo agente, pues en algunos casos son los exportadores que cuentan con agentes distribuidores en Europa quienes adelantan directamente el proceso de importación; en otros casos son los importadores europeos.

Los nuevos trámites

En este momento la UE está en proceso de diseño del instructivo para todas las aduanas de la Unión a través del cual se instrumentará la devolución de los aranceles respectivos. Por consiguiente, la solicitud de devolución se hará siguiendo un procedimiento único, independiente de la aduana a través de la cual se haya hecho la importación. El 2009, Colombia exportó 1'136.038 toneladas de banano a la UE.
Siga bajando para encontrar más contenido