Bananito, pitahaya y gulupa, listos para la exportación

Los productores de dos municipios del Tolima podrán hacer sus envíos de la fruta hacia el mercado europeo, pues están certificados por GlobalGap.

POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Un total de once productores de bananito y siete de pitahaya y gulupa, representando a más de 50 familias de los municipios de Villarrica e Icononzo (Tolima), recibieron, el jueves pasado, la certificación GlobalGAP, que les permitirá establecer negociaciones comerciales dirigidas al mercado europeo.

Al obtener esta certificación, se cumple con la norma GlobalGAP que fue diseñada, principalmente, para brindar confianza al consumidor sobre la manera como se lleva a cabo la producción agropecuaria. Esta norma, por ejemplo, regula que se pongan en práctica procedimientos armonizados para desarrollar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en los cultivos convencionales.

También, regula el uso de insumos químicos, asegurando la salud y el bienestar de los trabajadores en el área de los cultivos. La certificación GlobalGAP ha sido adoptada y se otorga por parte de más de 100 organismos de certificación, en 80 países del mundo.

Desde el año 2007 la Corporación Colombia Internacional (CCI), con la cofinanciación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el SENA y Proexport, inició su trabajo en los municipios de Villarrica e Icononzo.

Durante el proceso también se contó con el apoyo de la secretaria de desarrollo agropecuario de la gobernación del Tolima, las alcaldías de los municipios beneficiados, la Universidad del Tolima, Cortolima, y la Cámara Procultivos de la Andi. La entrega de los certificados GlobalGAP a los productores, se hizo el pasado jueves en la Gobernación del Tolima.

GlobalGap es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales pueden certificarse productos agrícolas de todo el mundo. La norma fue diseñada para brindar confianza al consumidor acerca de la forma que se lleva a cabo la producción agropecuaria, minimizando el impacto perjudicial de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud de los trabajadores.

Siga bajando para encontrar más contenido