Banca árabe pone la mira en Colombia

Desde su oficina en Brasil, el National Bank of Abu Dhabi quiere atender a empresas colombianas.

La entidad quiere financiar el comercio exterior de América Latina con Asia y África.

Archivo Portafolio.co

La entidad quiere financiar el comercio exterior de América Latina con Asia y África.

POR:
octubre 25 de 2013 - 04:15 a.m.
2013-10-25

La prioridad, en principio, del organismo de crédito será el financiamiento de comercio exterior con África y Asia, así como en Brasil, Perú y Chile, pero a partir del próximo año priorizará los de Colombia y México.

“No tenemos restricción de capital, queremos suplir necesidades de las empresas. Estamos capitalizados, tenemos un accionista fuerte y somos capaces de inyectar recursos a las empresas”, dijo a la Agencia de Noticias Brasil Árabe la gerente regional para América Latina de NBAD, Angela Martins.

La entidad no financiará  necesariamente empresas que exporten o importen de los tres continentes a Latinoamérica sino que puede ser a cualquiera.

 “Ahora vamos operar. Tenemos un nuevo presidente global Alex Thursby, desde julio, que desea que NBAD sea cada vez más global y que haga negocios de toda  naturaleza”, agregó.

También facilitarán operaciones de exportación e importación en todos los países, aunque el foco de todas maneras será el corredor entre África, Oriente Medio y Asia.

En EAU, NBAD tiene 125 sucursales en 60 en 17 países de los cinco continentes. Desde 2009, ha sido clasificado como uno de 50 bancos más seguros del mundo por la revista Global Finance.

Con unos activos totales de 69.000 millones de dólares, es el segundo banco más grande de su país, y  pertenece un 70 por ciento al gobierno.

POCA INVERSIÓN

Aunque la inversión extranjera directa de largo plazo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Colombia y/o viceversa es exigua, y en ese frente serán pocos los clientes que encuentre NBAD, el fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority tiene acciones en Ecopetrol, Almacenes Éxito, Cementos Argos, Grupo Argos, Grupo Sura, Interconexión Eléctrica (ISA) e Isagén.

Aunque se trata de participaciones accionarias minoritarias de corto plazo o ‘capitales golondrina’, el fondo las han conservado por varios años.

Abu Dhabi también compró acciones de Davivienda y Grupo Aval, pero a junio del 2013 ya no aparece entre los 20 primeros socios de esas entidades.

De manera indirecta son socios de AUX, compañía brasileña que opera minas de oro en la región de California-Vetas, en el departamento de Santander.

Abu Dhabi Investment Authority es el fondo de inversión más grande de EAU, con activos por 875.000 millones de dólares.

Abu Dabi genera el 15 por ciento del PIB de los EAU y es el más rico, con un ingreso per cápita de 70.000 dólares anuales, siete veces el colombiano, y  es más grande después de Luxemburgo y Noruega.

El petróleo llegó a representar el 90 por ciento de su PIB, pero hoy esa proporción se ha reducido a un 30 por ciento debido a la diversificación de la economía.

Siga bajando para encontrar más contenido