Banca brasileña registró venta recórd de bonos

La venta de bonos por 500 millones de dólares que hizo el Banco Santander Brasil, el pasado jueves, cerró un trimestre récord de ofertas de bonos en dólares por parte de los bancos brasileños.

POR:
abril 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-04

Las entidades están interesadas en aprovechar los bajos rendimientos para financiar el crecimiento de los préstamos. Los bancos vendieron bonos por 6.300 millones de dólares en los tres primeros meses del 2010, superando colocaciones hechas desde 1999, según estadísticas compiladas por Bloomberg.

Santander Brasil, filial del mayor banco de España, vendió bonos a cinco años con una prima de riesgo de 2 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de E.U., en tanto el Banco ABC Brasil emitió bonos por 300 millones de dólares con vencimiento en el 2020 y con un rendimiento de 4,29 puntos porcentuales.

Entidades prestamistas brasileñas desde la empresa estatal de desarrollo Bndes hasta Banco do Brasil, el mayor banco de América Latina, están aprovechando los rendimientos menguantes para financiar préstamos conforme se acelera el crecimiento de la economía más grande de la región.

El Banco Central calcula que la economía brasileña, de 1,6 billones de dólares, crecerá un 5,8 por ciento en el 2010 después de haberse contraído un 0,2 por ciento el año pasado. "El nivel de consumo es alto, así que muchos bancos se están endeudando en el exterior para utilizar ese dinero aquí en Brasil", dijo Frederico Sampaio, director de inversiones de Franklin Templeton Investimentos Brasil, en São Paulo, firma que administra activos por 1.440 millones de reales (809 millones de dólares).

Los inversionistas exigieron 2,96 puntos porcentuales de rendimiento adicional para comprar bonos corporativos de mercados emergentes en vez de obligaciones del Tesoro de E.U. la semana pasada, el nivel más bajo desde diciembre del 2007, según el índice Embi de JPMorgan Chase.

Mercados emergentes, con liquidez

Las economías en vías de desarrollo crecerían un 6 por ciento este año después de haber crecido un 2,1 por ciento en el 2009.

Siga bajando para encontrar más contenido