Banca Capital, entidad para que emprendedores encuentren dinero para proyectos, estaría lista en 2009

Está basada en un modelo de desarrollo social y tiene por objetivo atender a los empresarios de Bogotá que no están cubiertos por el sistema financiero tradicional.

POR:
mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

Con un total de 259.000 millones de pesos, presupuestados para los cuatro años de gobierno del alcalde Samuel Moreno, el organismo funcionará a manera de banca de desarrollo de segundo piso, es decir, pondrá a disposición el dinero para que otros agentes puedan ofrecer los recursos a emprendedores y propietarios de micros, pequeñas y medianas empresas.

Incluso, la apuesta es que grandes proyectos de alto impacto económico también accedan a la entidad.

Para acceder al dinero será necesario cumplir con requisitos puntuales, pues el objetivo es garantizar un adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles.

Por ejemplo, un emprendedor tendría como opción participar con su proyecto en concursos empresariales que cuenten con el aval del gobierno distrital.

"En este caso, los mecanismos de inversión corresponden al modelo de capital de semilla, es decir son recursos no reembolsables", afirma el subdirector de Financiamiento de la Secretaría de Desarrollo, Humberto Pinilla Hernández.

El funcionario aclaró que esa modalidad aplica para las nuevas ideas de negocio y no para empresas que ya están conformadas.

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, se tiene contemplada la participación de los fondos de capital semilla, como Emprender y Fomipyme. Estos organismos funcionarían como agentes autorizados para inyectar los recursos de Banca Capital en los sectores de la ciudad que no tienen acceso al sistema financiero.

La mediana empresa, así como proyectos de grandes empresas con un importante componente social también podrán financiarse. Al respecto, el sistema financiero tradicional sería el agente encargado de atender las necesidades de liquidez.

Estructuración

La iniciativa para crear Banca Capital está siendo discutida en el Concejo de Bogotá y aún no ha pasado a plenaria. Aunque hay acogida en la corporación por tratarse de un modelo de desarrollo social, uno de los temas que ha recibido fuertes críticas es la facultad que se otorga a diferentes agentes para hacer llegar los recursos a los empresarios.

Por su parte, funcionarios del Distrito vienen analizando el esquema que se implementará para que la entidad opere. El pasado 12 y 13 de mayo, en un seminario organizado por la Alcaldía Mayor, denominado

"Microfinanzas para el desarrollo", se compartieron experiencias nacionales e internacionales exitosas en cuanto a la promoción del acceso a los servicios financieros por parte de poblaciones de escasos recursos, microempresarios, mujeres y jóvenes.

En el encuentro, expertos analizaron el papel del sector privado y el de las entidades publicas en materia social y se destacó un modelo que se ajusta a la realidad colombiana.

"El sector publico sabe que debe hacer todo aquello que no está siendo ofrecido por los privados. Es en ese sentido como debemos operar y por eso Banca Capital funcionará como una banca de desarrollo de segundo piso y serán unos agentes los encargados de hacer llegar el dinero a los sectores poblacionales que lo necesitan. La entidad no entregará dinero al publico de manera directa", explica Pinilla Hernández.

Destaca que se están evaluando las posibilidades para que los fondos de capital de riesgo también se vinculen a la iniciativa, aunque en el país hay pocas experiencias de la cofinanciación de proyectos entre el sector público y los inversionistas privados.

Sin embargo, a juicio del funcionario, hay fondos de capital de riesgo internacionales que están interesados.

Siga bajando para encontrar más contenido