Banca chilena llegó al país de la mano de un colombiano

Habla Álvaro Saieh Bendeck, la cabeza de Corpgroup, que compró al Santander, en Colombia. Comenzó con un banco que estaba en el puesto 11, y multiplicó su inversión 200 veces.

POR:
diciembre 30 de 2011 - 11:27 p.m.
2011-12-30

 

A Álvaro Saieh Bendeck, prominente empresario en Chile, el tiempo no le arranca la pasión por el vallenato y el amor por su tierra natal, Villanueva (La Guajira), pese a que la partida de su familia se produjo cuando tenía tres años, a comienzos de los años 50.

Saieh conserva los zapatos y la camisa con los que llegó a la ciudad de Talca en Chile.

"Mi madre los guardó en secreto por 53 años y me los entregó antes de morir, con una tarjeta de su puño y letra que decía que los tuviera como un recuerdo de mi infancia", dice con nostalgia.

Su ingreso a los negocios en Colombia se produce luego de dos intentos más: el primero, cuando junto con Alejandro Santo Domingo, buscan adquirir los activos del holandés ING, partida que les ganó el Grupo Sura; el segundo, la oferta fallida que hizo por el 51 por ciento del Banco Colpatria, que quedó en manos del canadiense Scotiabank.

¿Cómo se inicia en el mundo de los negocios?

Mis primeros acercamientos fueron en el mesón de la tienda con que mi padre inició sus actividades en Talca: la Casa Saieh. Aprendí mucho al escuchar sus negociaciones con productores y proveedores. Sin embargo, la incursión más importante fue en los 80 en el sector bancario.

¿Cuál fue ese primer negocio?

A mediados de 1985, Carlos Abumohor le propone a un grupo de amigos comprar un banco y me solicitan estudiar el tema.

Analizamos distintas alternativas y propuse adquirir el Banco Osorno, una institución pequeña en la que pocos confiaban, pero, a mi juicio, tenía el mejor potencial.

Logramos transformar un banco que ocupaba el puesto 11 del mercado, en el tercer banco en Chile, y multiplicar nuestra inversión 200 veces.

¿Qué lo lleva a decidirse por el Banco Santander Colombia?

Que es una gran institución. Además, porque en Colombia no hay muchas oportunidades de compra de bancos. Fuimos muy afortunados de que nos hayan elegido para esta transacción.

Consideramos que las proyecciones para nuestra inversión son las mejores. Esta no es sólo nuestra opinión, sino de The New York Times, The Economist, Bloomberg, Moody's.

¿Cómo se concretó el negocio?

Recibí un recado del presidente del Banco Santander (Emilio Botín) en el que me planteaba esta oportunidad.

La consideramos muy atractiva, porque Colombia es uno de los destinos escogidos para nuestras inversiones.

Me reuní una semana después en Madrid con él, acordando un marco claro de todo lo relevante y, luego, con base en esto, dos grupos de seis representantes de cada parte, precisaron los detalles.

¿Cuál es el principal mecanismo de financiación?

En esta operación no iremos al mercado por recursos. Con el aumento de capital a Corpbanca de hace 10 meses, el banco puede pagar 850 de los 1.150 millones de dólares; haremos un aumento adicional de capital de 450 a 500 millones de dólares, de los cuales la familia Santo Domingo suscribirá 100 millones, y nosotros todo lo que no tome el mercado. Hemos recibido ofertas no solicitadas de financiamiento. Les hemos agradecido el gesto, pero estamos más que financiados.

Carlos Arturo García M.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido