Banca colombiana crece como multilatina

Las desinversiones de otras entidades han sido la punta de lanza para la expansión.

Las compras de Aval en Centroamérica han sido por medio de Leasing Bogotá.

Archivo Portafolio.co

Las compras de Aval en Centroamérica han sido por medio de Leasing Bogotá.

POR:
julio 21 de 2013 - 10:06 p.m.
2013-07-21

Las entidades financieras colombianas avanzan de forma rápida en su consolidación como multilatinas, aprovechando las desinversiones que hacen entidades globales y la necesidad de firmas regionales de un socio con músculo financiero.

Las movidas más recientes corrieron por cuenta del Grupo Aval.

Luego de que se conociera la compra del Grupo Reformador de Guatemala, el viernes anunció la compra del Banco BBVA en Panamá por 490 millones de dólares.

Y no es el único negocio que hace con la entidad española. A finales del año pasado le compró la AFP Horizonte en Colombia, el cual hacía parte de la unidad de pensiones que el BBVA había puesto en venta en la región, ante la necesidad de capital.

Estos son apenas algunos de los negocios con los cuales las empresas colombianas han logrado ganar terreno en el sector financiero de la región a punta de las desinversiones de otros.

Las grandes ventas del grupo inglés HSBC quedaron en manos de varios conglomerados colombianos.

Primero, Davivienda se quedó con los bancos de Honduras, Costa Rica y El Salvador. Luego, GNB Sudameris anunció la compra de las operaciones en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay.

Y la lista fue completada a comienzos de este año por Bancolombia, que se hizo al control del HSBC en Panamá.

Pero el negocio más grande hasta ahora lo protagonizó el Grupo Sura, que en el 2011 adquirió las operaciones del holandés ING Pensiones en América Latina, por más de 3.600 millones de dólares.

Aunque han sabido aprovechar estas oportunidades, también han incursionado en otros mercados de la mano de jugadores locales.

Siguiendo con Sura, ya tiene un puesto de bolsa en Chile, y previamente había adquirido aseguradoras en Perú y El Salvador.

Bancolombia sumó a su portafolio en Centroamérica el Grupo Financiero Agromercantil de Guatemala, pues desde 2006 es dueño del Banagrícola de El Salvador.

Aval entró a esa región en el 2010, con la compra del BAC Credomatic, que tiene presencia en varios países.

No obstante, los grandes jugadores colombianos no han finiquitado la expansión y por ello, no sorprenderían nuevos anuncios.

Siga bajando para encontrar más contenido