La banca da nuevo empujón al crédito de consumo

Por estos días no es extraño ver en las puertas de los supermercados a personas que ofrecen a los clientes tarjetas de crédito con cupos atractivos atados a promociones de toda índole.

Finanzas
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abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

La oferta de dinero plástico es similar a la de cualquier otro producto del almacén, para el cual se utilizan a las llamadas ‘impulsadoras’ que se encargan ‘meterle por los ojos’ al cliente su artículo. Esa es solo una de las estrategias que las entidades financieras están utilizando para estimular nuevamente a los colombianos para que gasten más, luego del desplome del crédito el 2009. El año pasado, la cartera bancaria no creció porque los deudores frenaron en seco la demanda y porque los bancos aumentaron las exigencias para aprobar las pocas solicitudes que les llegaron. Aunque el 2010 arrancó con un ritmo lento en el crecimiento de la cartera -ronda apenas el 2 por ciento anual- las entidades financieras no quieren mirar al pasado y ahora enfocan sus objetivos a mediano y largo plazo. Y aunque el crédito comercial o corporativo y el segmento hipotecario también les interesa, los bancos tienen claro que su prioridad es estimular a los consumidores para que compren más electrodomésticos, ropa, viajes, carros, motos y demás, eso sí, asumiendo nuevas deudas para su bolsillo. Las estrategias para ‘vender’ créditos de consumo son diversas e incluyen compras de cartera de sus competidores y ofertas de nuevos créditos a sus clientes para que reemplacen préstamos. Las ofertas de crédito no se limitan a las oficinas bancarias o a las cadenas de supermercados vía tarjetas, sino que se está extendiendo con fuerza a las empresas, en donde las instituciones financieras encuentran un mercado cautivo inmejorable: los empleados. Para conquistar a esos usuarios, varios bancos están dándole prioridad al negocio de las libranzas como un producto de alto peso en sus líneas de préstamos para personas. En el banco BBVA, por ejemplo, las libranzas representan el 60 por ciento de la cartera de consumo y el 40 por ciento restante se reparte en tarjetas de crédito y los préstamos para carro o de libre inversión. En el mercado de libranzas cada vez son más los bancos que están incursionando, pues les representa un crédito fácil de cobrar y cuyo nivel de morosidad es casi nulo porque el empleado de una empresa autoriza a ésta para que le descuente directamente del salario la cuota mensual del crédito bancario. Juan Francisco Sánchez, responsable del segmento de particulares del BBVA, dice que esta entidad tiene acuerdos con unas 1.200 empresas de todo el país para otorgar créditos a sus empleados a través de libranzas. Más competencia El banco AV Villas -del Grupo Aval- también está fortaleciendo su línea de libranzas y hoy es uno de sus principales objetivos de negocio. El presidente de la entidad, Juan Camilo Ángel, dice que ese sistema de financiación ha ayudado al banco a tener un crecimiento importante en el renglón consumo. “El riesgo de la libranza es muy bajo, pero hay que estar muy bien preparado operativamente para manejar ese tipo de crédito”. El Banco Popular -otra entidad del Grupo Aval- ha sido el líder tradicional de las libranzas en Colombia, pero otra institución del mismo conglomerado como el Banco de Bogotá también le apuesta a ese negocio. La lista de las entidades financieras que compiten en las libranzas también la integran los bancos Sudameris, Colpatria y Davivienda que quieren un pedazo más grande de esa apetitosa torta, que además promete crecer. El presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, dice que ese tipo de crédito será uno a los que mayor impulso se dará en las operaciones de la entidad. Señala que por ahora hay una cartera de 100.000 millones de pesos que deberá aumentar de manera sustancial a lo largo de los próximos meses. La meta de Colpatria es ampliar este año su cartera de consumo en un 14 por ciento, incluyendo las operaciones de Codensa, cuya cartera de créditos el banco acaba de adquirir. El Banco de Bogotá, por su parte, tiene la meta de incrementar su cartera un 10 por ciento para el 2010, y en materia de consumo quiere fortalecer su presencia en el segmento estudiantil a través de convenios con universidades y en el de empleados mediante libranzas por medio de sus empresas.ANDRUI