Banca debe vincularse más en las finanzas personales de los usuarios

La tecnología debe utilizarse para establecer relaciones más efectivas con los clientes, dice estudio.

El mayor uso de aplicaciones tecnológicas (‘fintech’) van a permitir, de manera amable y rápida, el uso de los servicios financi

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Portafolio
julio 09 de 2017 - 07:31 p.m.
2017-07-09

Con la explosión de fintech, es decir de las tecnologías para prestar servicios financieros, uno de los principales desafíos de los prestadores radica en la relación con sus clientes.
Esto, si se tiene en cuenta que estas herramientas no solo pueden ser una ayuda para que más personas se bancaricen, sino que tienen un gran potencial para ofrecer valores agregados que redunden en fidelidad de los usuarios actuales, con efecto positivo para los indicadores de las entidades.

Un estudio realizado por la multinacional Indra, titulado ‘La nueva banca, una plataforma al servicio de tu bienestar financiero’, señala justamente que las entidades deben “convertirse en proveedores de servicios de salud financiera para el cliente”.

Dicho de otra manera, las firmas deben aprovechar la tecnología para vincularse mucho más en las finanzas personales de los usuarios.

La idea es facilitarles todas las gestiones encaminadas al cumplimiento de sus metas que requieran algún tipo de apoyo financiero, dándoles las alternativas que más se adapten a sus necesidades y sin forzar a que tomen servicios que no requieran.

El informe advierte que, hasta ahora, una parte importante de la transformación digital se ha concentrado a temas operativos y de imagen, pero falta mucho en lo relacionado con un acompañamiento real.

Si se logra una vinculación efectiva de los clientes, señala Indra, se puede lograr una
mayor contratación de productos con mayor margen, que el uso sea mucho más recurrente y desplazar a la competencia, lo que se traducirá además en la rentabilidad del negocio.

Para lograrlo, el estudio dice que es fundamental compartir un mismo lenguaje en relación con el bienestar financiero, con temas como manejo de finanzas en el día a día, ahorro y manejo de imprevistos, la realización de inversiones, entre otros.

“En ese modelo de negocio, el banco adquiere una posición central pues el único que va a disponer de todos los datos del cliente y así tener una visión holística de su salud financiera que se convierte en el verdadero valor por encima de los productos individuales que ofrecen las empresas conectadas a la plataforma”, puntualiza.

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