Banca, con fuerte presencia sindical De 16 entidades, nueve tienen esas asociaciones. Empleados bancarios, con más beneficios extralegales.

Banca, con fuerte presencia sindical De 16 entidades, nueve tienen esas asociaciones. Empleados bancarios, con más beneficios extralegales.

POR:
octubre 19 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-19

Los 11 días de huelga que completó ayer el Hsbc demuestran que pese a que la afiliación sindical viene cayendo en el país, en la banca sigue teniendo gran influencia. A diferencia de otros sectores económicos, en donde los sindicatos son minoritarios, en el sector financiero las asociaciones de trabajadores son mayoría. De 16 bancos que hay en el país, nueve tienen sindicato, lo que implica que en ellos los incrementos de salario y los beneficios laborales se pactan por convención colectiva. De hecho, existen tres sindicatos de industria: la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb); la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (Aceb) y la Asociación de Empleados Bancarios (Adeban). Así como tres sindicatos de empresa: SintraGNBSudameris, SitraBbva y Sintrabancol (del Bancolombia). El resultado es que en la mayoría de bancos las alzas salariales no se basan en el ajuste del salario mínimo, sino que por lo general, lo superan. Los trabajadores bancarios se podrían considerar como privilegiados frente a los demás empleados del país, pues en su mayoría reciben beneficios extralegales, que se ven especialmente en los créditos de vivienda que les dan sus empleadores, y que, en promedio, son a una tasa de interés anual del 4 por ciento (muy por debajo de los intereses que los bancos les cobran a sus clientes). Los sindicatos argumentan que tienen derecho a los beneficios extralegales por trabajar en un sector con suficientes recursos para repartir con sus empleados. Los bancos responden que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores y que lo que buscan es lograr acuerdos para minimizar conflictos laborales. Por ejemplo, en el Bbva firmaron un pacto colectivo, sin la mediación de los sindicatos. Es innegable que la representatividad de los sindicatos es baja, dado que, según cifras de la Uneb, de 57.000 trabajadores bancarios, solo 27.000 están sindicalizados, aunque en total 32.000 se benefician de las convenciones colectivas. Desde 1992 no se presentaba una huelga bancaria tan prolonga- da como la que vive hoy el Hsbc. La de hace 15 años fue en el Banco Popular y duró 20 días, de hecho esta entidad es la que tiene el récord del paro más largo: 105 días en 1976. Ayer las directivas del Hsbc, el sindicato y el Ministerio de la Protección buscaban una solución al conflicto, pero al cierre de esta edición no habían llegado a acuerdos. La Uneb, que es el sindicato que está negociando en este caso, dice que la traba está en un contrapliego del banco y en su intención de declarar la huelga ilegal, argumentando que el banco presta un servicio público. Los directivos de la entidad han preferido mantenerse en silencio, justamente para no entorpecer las negociaciones, pero reiteraron su confianza en el mercado nacional. LAS NEGOCIACIONES

Siga bajando para encontrar más contenido