Banca japonesa financiará con US$200 millones proyecto de generación de energía Porce III en Colombia | Finanzas | Economía | Portafolio

Banca japonesa financiará con US$200 millones proyecto de generación de energía Porce III en Colombia

Según informó la Embajada nacional en ese país, el Bank of Tokio Mitsubishi y el Bbva Japan formalizaron el préstamo para el proyecto de EPM, que entraría en operación en el segundo semestre de 2010.

POR:
septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

Dicha transacción tiene como garante de la operación al Banco Internacional de Cooperación de Japón (JBIC, por sus siglas en inglés). Se trata de un préstamo a 15 años, que tiene dentro de sus características dos años para el desembolso por parte de los bancos prestamistas y tres años de gracia.

La firma del crédito tuvo lugar en la sede del JBIC en Tokio, un evento al que asistieron el gerente de la EPM, Federico Restrepo; el director financiero de esta entidad, Óscar Herrera, y la embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas.

"El crédito nos fue otorgado a un plazo de 15 años, que no es usual en la banca comercial, y con una tasa de interés (Libor + 0,2 por ciento) que en las actuales condiciones del mercado internacional de capitales representa una tasa preferencial de muy bajo costo. Para EPM, en términos financieros, eso significa tener un costo de deuda eficiente para beneficio del proyecto", dijo el gerente general de EPM, Federico Restrepo Posada.

El aval que dio JBIC a la financiación del proyecto Porce III estuvo justificado en el beneficio que este traerá a los ciudadanos de escasos recursos, ya que permitirá proveer servicios públicos a los estratos más bajos y generará más de 1.500 empleos que incluyen a madres cabeza de familia.

"Esta operación es un gran voto de confianza en el país y abre sin duda una nueva historia en las relaciones de cooperación entre las dos naciones. Tiene, además, un profundo significado para Colombia en términos de desarrollo social y económico y da cuenta de su capacidad para asumir grandes retos", dijo la embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas.

El proyecto hidroeléctrico Porce III, tiene una inversión estimada en 720 millones de dólares, con una capacidad instalada de 700 megavatios (MW) y busca aprovechar el río Porce para la generación de electricidad. Está localizado al nordeste del departamento de Antioquia a 140 kilómetros de la ciudad de Medellín por la carretera que conduce hacia el municipio de Anorí, en la zona de los complejos Hidroeléctricos Guadalupe I, II, III y IV, Riogrande I, II y Porce II.

Siga bajando para encontrar más contenido