Banca latina, bajo la lupa de Moody’s

La calificadora advierte sobre los efectos del enfriamiento económico en estas entidades de varios países.

Moody's

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2016 - 04:03 p.m.
2016-12-11

Como consecuencia de la debilidad de las economías en América Latina y su impacto en la calidad de los activos y en la rentabilidad de la banca, la firma Moody’s mantiene su perspectiva negativa frente al sector.

El más reciente informe de la calificadora señala que la debilidad en el entorno operativo y en la calidad de los activos de los bancos en la región, así como los costos crediticios más altos impulsarán una caída moderada en las utilidades de los establecimientos de crédito.

(Lea: ¿Qué son las calificadoras de riesgo y por qué le importan a Colombia?). 

Sin embargo, a nivel externo hay otros elementos que también ponen presión sobre esta perspectiva.

Con esto, Moody’s hace referencia a que, aparte de la incertidumbre económica frente al relevo presidencial en Estados Unidos, “las dificultades a nivel global, incluyendo la desaceleración económica en China y el continuo bajo crecimiento en Europa, evitarán un fuerte repunte de los precios de los commodities y presionarán la actividad económica de América Latina”, dijo Aaron Freedman, Associate Managing Director en la calificadora.

Por todos estos temas, la firma advierte que es poco probable que en el 2017 haya una mejora en la perspectiva lo suficientemente grande para que esta sea positiva.

Sin embargo, advierte que sí podría pasar de negativa a estable, en la medida en que los bancos puedan mantener la calidad de sus activos y la rentabilidad a pesar de todas las presiones, y también si se da una recuperación económica mayor a la esperada y una mejora en las posiciones de capital de las entidades.

En cuanto a Colombia, el informe de Moody’s señala que el aumento en la cartera se mantendrá lento y que la morosidad podría elevarse en línea con una economía que se expande a menor ritmo.

Igualmente, advierte que si bien se espera una disminución en la tasa de interés de referencia, su impacto podría ser bajo por el aumento en los intereses en Estados Unidos y la volatilidad de los mercados.

De igual manera, los altos costos del crédito, así como la reducción en los ingresos por intereses son una fuente de debilidad para la rentabilidad de la banca, y señala que el fondeo en el mercado es más alto que en otros países.

MEJORA LA CALIDAD DE LA CARTERA 

A pesar de la coyuntura retadora, en países como Colombia y Chile la cartera de crédito no solo no se ha visto deteriorada, sino que está logrando una mejora en su calidad.

Así se desprende de las cifras consignadas en el Informe Trimestral Económico Bancario Regional de Felaban, al señalar que en el promedio de América Latina, la calidad de cartera se ha mantenido estable en 1,86 por ciento. En el caso de Colombia, mientras que en el 2014 rondaba el 3,07 por ciento, este año va en 3,02 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido