La banca ya llega al 99 % de los municipios colombianos

A través de los corresponsales bancarios han logrado llegar a las zonas más apartadas.

La banca ya llega al 99 % de los municipios colombianos

Archivo Portafolio.co

La banca ya llega al 99 % de los municipios colombianos

POR:
diciembre 12 de 2013 - 01:21 a.m.
2013-12-12

Gracias a los llamados corresponsales bancarios (CB), que en los últimos siete años han tenido una expansión importante, el sistema financiero ya tiene presencia casi en la totalidad de los municipios del país.

Según un reporte de la Asociación Bancaria, en 1.094 de los 1.102 municipios de Colombia existe ya presencia de al menos un banco, así sea a través de la figura de los CB que se instalan en tiendas, supermercados, droguerías o negocios similares para prestar servicios a los clientes.

“Un corresponsal bancario es cualquier persona natural o jurídica que atienda al público, contratada por un establecimiento de crédito para prestar servicios financieros en representación suya; para esto debe estar conectado a través de sistemas de transmisión de datos con la respectiva entidad”, explica la Asobancaria.

Los únicos municipios de Colombia en donde no existe presencia bancaria son Imués, La Tola, Mosquera, Nariño, Roberto Payán y Santacruz (en el departamento de Nariño), Jordán (Santander) y Santa Rosa (Cauca).

Voceros de entidades financieras explican que en muchos municipios aún no existen sucursales bancarias propiamente dichas (oficinas) debido a aspectos como la inseguridad, las dificultades de acceso y de comunicación con esas zonas o, simplemente, porque resultan costosas y nada rentables para los bancos. De ahí que se opte por la instalación de los corresponsales bancarios en establecimientos de comercio. En junio del 2006, los bancos tenían presencia en el 72,4 por ciento de los municipios y, de ahí en adelante, la cobertura se amplió de manera sustancial. Con corte a septiembre, la banca ya contaba con 42.722 agentes, y este año se han hecho 65,1 millones de transacciones por un monto de 14,3 billones de pesos.

No obstante, la Asobancaria reconoce que es necesario ampliar la cobertura en las zonas rurales e incentivar el uso de los CB. “En tal sentido es deseable desarrollar, adicionalmente, la normatividad apropiada para que las entidades financieras puedan, a través de estos, vincular clientes mediante la apertura de cuentas o de productos del activo y con esto contribuir al objetivo común de aumentar la inclusión financiera en el país”.

PROTAGONISTAS

Por entidades, se destacan Bancolombia –con presencia de CB en los 32 departamentos del país– seguido de Colpatria (30), y Banco Agrario y Citibank, cada uno en 29. En el ámbito municipal, Bancolombia es el banco privado con mayor cobertura, pues a través de sus corresponsales está en 756 municipios.

Siga bajando para encontrar más contenido