Banca nacional creció 965% en el exterior

Ha invertido US$ 10.852 millones en el exterior en los últimos 8 años. Tiene activos por US$ 41.112 millones y controla el 22,4% de la banca de América Central.

La banca colombiana se ha consolidado en los últimos ocho años.

Archivo Portafolio.co

La banca colombiana se ha consolidado en los últimos ocho años.

POR:
septiembre 03 de 2013 - 03:33 a.m.
2013-09-03

La carrera de los banqueros colombianos por crecer en el mercado internacional los llevó, en menos de ocho años, no solo a multiplicar por 11 el valor de sus inversiones en el exterior, sino a llegar a controlar más de la mitad del sistema financiero de El Salvador, donde ya tienen el 52,1 por ciento del mercado.

Mientras que en el 2006 el valor de los activos en el exterior propiedad de los banqueros ‘criollos’ era de 3.861 millones de dólares, hoy, luego de las compras de los últimos años, estos ascienden a más de 41.112 millones de dólares.

Según Jorge Castaño Gutiérrez, director de Investigaciones y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, una vez se concreten las más recientes adquisiciones de Bancolombia en Panamá y del Grupo Aval en ese mismo país y en Guatemala, los colombianos pasaran a controlar el 22,4 por ciento del sistema bancario centroamericano.

Hasta marzo del 2013 tenían el 14,5 por ciento.

Alcanzar esa cuota de mercado les ha costado a los inversionistas colombianos más de 10.852 millones de dólares (unos 20 billones de pesos). La compra, por el Grupo Sura, de los activos de ING en cinco países, por 3.614 millones de dólares (2011), y la de Bancolombia, que adquirió el HSBC Panamá por 2.100 millones (2013), han sido las más grandes.

Aunque esas adquisiciones se vienen dando desde hace más de una década, la mayoría se concentran en Centroamérica, donde los banqueros han visto una amplia oportunidad de crecer dado el bajo nivel de bancarización.

Hoy las entidades bajo el control de los banqueros colombianos son más de 162 en 21 países, lo que tiene a la Superfinanciera trabajando en ajustes en materia de regulación que permitan ampliar la vigilancia para detectar los riesgos y garantizar la estabilidad, señala Castaño.

No es para menos. Cálculos de la entidad indican que esas inversiones en el exterior llegarían este año a representar el 22,8 por ciento de los activos del sistema financiero colombiano.

El Grupo Aval se sitúa como el inversionista más dinámico, con cerca del 48 por ciento del valor de los activos de la banca colombiana en el exterior; le siguen Bancolombia, con el 23,7 por ciento, y los grupos Bolívar y Sura, con el 13 y el 11,8 por ciento, respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido