Banca pidió que no se haga ajuste salarial por encima del 7,6% porque perjudicaría el empleo

Los banqueros hicieron un llamado a la prudencia en la negociación para el año próximo y pidieron que el reajuste no supere la inflación del 2008, con el fin de no afectar la generación de empleo.

POR:
noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

Según las cuentas de la Asociación Bancaria (gremio de los bancos y las entidades financieras), el aumento de los precios de la canasta familiar llegaría este año a 7,6 por ciento (prácticamente la misma estimación del Banco de la República).

En ese porcentaje, entonces, de acuerdo con la propuesta de la Asobancaria, debería aumentarse la remuneración básica legal, hoy en 461.500 pesos, en 35.074 pesos.

Así, el salario mínimo quedaría en 496.574 pesos mensuales. Y unos pesos más si se va al 8 por ciento, que es el límite máximo considerado por el gremio.

La primera reunión para negociar el incremento del mínimo comenzó la semana pasada en la Comisión de asuntos salariales y políticas laborales, integrada por voceros del Gobierno, los empleadores y los trabajadores. Aunque ni siquiera hubo acuerdo en la agenda, se convino en una siguiente cita para el lunes próximo.

Las centrales obreras demandan un reajuste cercano al 15 por ciento, que resulta de sumarle a la inflación de este año unos puntos por productividad.

Como entre los aspectos para tener en cuenta en el incremento del salario mínimo está la productividad, el gremio de los banqueros asegura que, para el total de los factores, esta variable disminuyó 0,9 por ciento este año, y que productividad laboral en la industria manufacturera se redujo en 0,5 por ciento, cifra que habría que analizar.

La Asobancaria argumenta que no deben hacerse aumentos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) porque, además de evitar el efecto negativo sobre el empleo, también se evita que la alta inflación de este año perdure por una indexación de precios introducida por la vía salarial. 

Siga bajando para encontrar más contenido