Banca plantea cambios en modelos creadores de mercado

Hay que modernizar ese esquema que facilita el crecimiento de las operaciones de deuda pública.

POR:
febrero 12 de 2013 - 12:43 a.m.
2013-02-12

Luego de reconocer que el mercado financiero colombiano cuenta con un buen modelo de creadores de mercado, los propios bancos lanzaron una advertencia sobre la necesidad de modernizar ese esquema que facilita el crecimiento de las operaciones de deuda pública.

Según la Asociación Bancaria (Asobancaria), el esquema de creadores de mercado ha demostrado su eficiencia en la profundización del mercado de capitales, pero advierte que es necesario fortalecer los controles y su funcionamiento a fin de garantizar su potencial.

Los creadores de mercado son entidades financieras encargadas de garantizar la existencia permanente de cotizaciones de compra y venta de títulos, y de facilitar la celebración de transacciones entre los distintos agentes.

Así, pueden comprar y vender valores por su propia cuenta o a nombre de sus clientes, garantizando que se mantenga la liquidez sobre los activos financieros y del mismo mercado.

“Sin embargo, la experiencia reciente demuestra que estos programas deben contar con políticas claras que permitan fortalecer la institucionalidad del mercado y garantizar su operatividad en el largo plazo”, dice Asobancaria.

En Colombia, los bancos que actúan como creadores de mercado son Davivienda, Bancolombia, Citibank, GNB Sudameris, Banco Agrario, Scotiabank, Banco de Bogotá y BBVA, además de las corporaciones financieras Corficolombiana y JPMorgan. En un segundo escalón están los aspirantes a creadores de mercado, y allí están los bancos Popular y Corpbanca, y las sociedades comisionistas Correval, y Bolsa y Renta.

Siga bajando para encontrar más contenido