Banca plantea tasas de crédito personalizadas

Medida aplicaría especialmente para tarjetas de crédito, cuyo interés está pegado al techo de usura.

La propuesta significaría un revolcón a las políticas del sistema financiero para el tratamiento de sus clientes.

Archivo Portafolio.co

La propuesta significaría un revolcón a las políticas del sistema financiero para el tratamiento de sus clientes.

POR:
mayo 07 de 2013 - 03:23 a.m.
2013-05-07

Tras insistir en la eliminación de la tasa de interés de usura que por ley se aplica para los préstamos ordinarios y de consumo, además de otra distinta para el microcrédito, la Asociación Bancaria lanzó una propuesta que, de concretarse, significaría un verdadero revolcón a las políticas del sistema financiero en el país para el tratamiento de sus clientes.

Según la Asobancaria, se trata de fijar una “segmentación individualizada de las tasas de interés de colocación” para facilitar el mayor acceso al crédito, especialmente de aquellas personas que hoy no hacen parte del sistema financiero.

La presidente de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar, dijo que la idea de personalizar las tasas de interés se aplicaría especialmente a las tarjetas de crédito que están pegadas al techo de la usura y el propósito es premiar a los deudores con el mejor comportamiento de pago.

Al preguntársele la razón por la cual no se aplica esa estrategia aun existiendo el límite de la usura, cobrando a los morosos ese nivel y a los cumplidos, intereses menores, la presidente de la Asobancaria señaló que esa estrategia es aplicada por algunos bancos, pero advirtió que la idea es masificarla y para ello, insistió, es necesario eliminar la tasa de usura mediante una ley modificatoria del Código Penal.

Dijo que el mejor ejemplo de ello lo constituye el mercado del microcrédito, cuya tasa promedio actual es muy inferior al límite de la usura para ese tipo de operaciones, eso sí, dependiendo del cliente.

El fenómeno también se ve en los créditos ordinarios, en el que a los usuarios se les fija tasas acordes a su nivel de riesgo. Con la propuesta de personalizar las tasas de interés para las tarjetas de crédito, la banca busca tener un mejor manejo del riesgo implícito en sus operaciones.

“Si el riesgo de estos tipos de crédito se incorporara de manera más precisa en los precios, la banca comenzaría a prestarles, y existirían incentivos para que los buenos pagadores accedieran progresivamente a créditos con tasas de interés más favorables”, dice el gremio bancario y para cumplir con este objetivo se requiere un acuerdo entre el Gobierno y la banca.

Siga bajando para encontrar más contenido