Colombia, con más oportunidades para la inclusión financiera rural

Expertos discutieron los desafíos para llegar a cada vez más personas en el campo con servicios del sector.

Campesino

La paz es una oportunidad para encontrar las vocaciones de las tierras y así establecer planes de desarrollo.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 21 de 2017 - 08:16 p.m.
2017-08-21

La dinámica del sector agropecuario en el país sorprendió en el primer semestre, con su crecimiento del 4,4%, por encima del promedio de la economía (1,3%), indicador que para muchos revela una oportunidad de negocio que no debe pasar desapercibida.

(Lea: Créditos rurales multiplican por cuatro el aporte del campo a la economía)

En ese escenario, en la nueva etapa de concordia y de paz, las entidades financieras aspiran volver a tomar los índices de crecimiento de años anteriores.

(Lea: ‘Si hay crédito, crece el ingreso’: Planeación)

Darío Estrada, investigador del Banco de la República, señaló que “en Colombia vemos un desarrollo potencial en el sector agrícola, principalmente del cacao, que con una producción estimada de 1.200 toneladas representa ingresos por $10.000 millones por cosecha; el caso del café también es de prestar atención y, en definitiva, tenemos que volcarnos hacia las zonas rurales”.

José Félix Montoya, director nacional del programa Colombia Responde, concuerda con Estrada, en el sentido de apostarle al campo. “Las exportaciones de cacao van a seguir creciendo, se estima que a finales del 2017 se logrará una producción de 62.500 toneladas. El reto ahora es trabajar desde la demanda, racionalizar las tasas e implementar la innovación de productos”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente de Planeación de Bancamía, Miguel Alberto Achury, destacó que Colombia es el mejor país, a nivel mundial, en términos de regulación para desarrollar la inclusión microfinanciera.

Estamos ante el reto de construir un nuevo país alrededor de un contexto que nos plantea unas condiciones de paz, y construir eso significará que encontremos las actividades, vocaciones, enfoques de desarrollo y vínculos con un enfoque territorial. En algunas zonas se cultivará arroz, café o ganadería; lo interesante es que una vez descubramos las vocaciones de las tierras, podremos encontrar planes de desarrollo con enfoque territorial que esperamos que el Estado pueda consolidar”, explicó.

Añadió que “el gremio tiene un desafío de coyuntura acerca de cómo se han visto afectados los negocios de sus clientes a causa de la dinámica económica, y es el momento para acompañarlos y darles alternativas. Por ejemplo temas como el sobreendeudamiento o la mora son un desafío, porque en esta época tenemos que ser cautelosos y medir los riesgos para no generar un fenómeno de agudización del deterioro de las carteras”, manifestó.

Cifras de Asomicrofinanzas señalan que la cartera de microcrédito va en $13,2 billones.

Siga bajando para encontrar más contenido