Banca y energía brillan en bolsa | Finanzas | Economía | Portafolio

Banca y energía brillan en bolsa

Sus acciones son las que más subieron en 5 años.

Bolsa de Valores de Colombia

Este desempeño está en línea con lo que ha ocurrido en la economía, en donde los servicios financieros.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 08 de 2017 - 07:37 p.m.
2017-10-08

Los últimos cinco años no han sido fáciles para el mercado bursátil. Después de alcanzar récords, vinieron sucesivas desvalorizaciones en los activos, a lo que se sumó un descenso en las negociaciones y en la liquidez.

(Lea: Sector bancario es al que más le rinde en la Bolsa de Valores

Sin embargo, el escenario no ha sido del todo malo para muchos títulos, e incluso podría decirse que para algunos sectores.

Mientras que en el último lustro el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia ha caído poco más de 11%, las 10 acciones con mejor comportamiento han subido más de 24%, y pertenecen principalmente al sector financiero y energético, según cálculos de Valora Inversiones.

(Lea: Acciones cerraron agosto con una ganancia de 9,66%

“Como un todo, el índice cayó porque estaba muy atado al sector petrolero, pero ahora el gran componente está más asociado al sector financiero”, explicó Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones.

Además, este desempeño está en línea con lo que ha ocurrido en la economía, en donde los servicios financieros y la energía crecen muy por encima del promedio de otros sectores.

De cualquier manera, más allá de las condiciones generales del mercado, las empresas han tenido factores particulares que han incidido en su desempeño en bolsa.

Aunque Isagén ya no está en bolsa, su proceso de venta dejó huella en el mercado, al punto que la catapultó al primer lugar, con ganancias de casi 70% en menos de 4 años.
Le siguen la Empresa de Energía de Bogotá y Davivienda, con 62% y 52%, respectivamente. “La primera se destaca por ser una acción de muy baja volatilidad, y en ambos casos son empresas con buenos planes de expansión y crecimiento sostenido”, señaló.

Mientras tanto, ISA y Cementos Argos ajustan una ganancia de 43% en los últimos cinco años.

Siga bajando para encontrar más contenido