Bancamía le apunta al microcrédito rural y dará impulso a red de Corresponsales No Bancarios

El microcrédito gana terreno en el mercado financiero y tiene como uno de sus principales objetivos llegar con más recursos al sector rural, específicamente a los pequeños productores agropecuarios.

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

El negocio del microcrédito sigue ganando terreno en el mercado financiero y ahora tiene como uno de sus principales objetivos llegar con más recursos al sector rural, específicamente a los pequeños productores agropecuarios.

Para ello, Bancamía -un banco especializado en microfinanzas- se alista para darle un empujón a los micropréstamos rurales, obviamente dirigidos a los pequeños productores agrícolas y pecuarios de todas las regiones del país.

La presidenta de la entidad, María Mercedes Gómez, dijo que actualmente el 6 por ciento de la cartera del banco está en el sector agropecuario, con un monto total de 32.000 millones de pesos repartidos en 19.000 préstamos. "En el campo otorgamos crédito agropecuario y rural. En este último hay misceláneas, artesanos, entre otros, y no necesariamente tienen que ser de cultivos u actividades pecuarias".

Por lo general, las entidades financieras dedicadas al microcrédito apuntan sus negocios a los sectores empresariales de las principales ciudades, especialmente en renglones como textiles, tiendas, comercio y servicios en general, incluidas las ventas por catálogo de productos de belleza.

Además, la mayoría de clientes de las microfinanzas son mujeres. En Bancamía esa participación es del 64 por ciento, la mayoría de ellas, cabeza de familia.

De ahí que el microcrédito sea uno de los segmentos de mayor penetración entre la población colombiana. Según el Banco de la República, el más alto número de deudores que hay en la banca está en el segmento del consumo con 5,2 millones de personas, seguidas del microcrédito con un millón. El tercer lugar es para los deudores hipotecarios (513.400) y los comerciales (395.000).

Pese a que el microcrédito es el segundo mercado más grande por número de usuarios, en materia de saldos es el más pequeño del sistema financiero con cerca del 3 por ciento del total de la cartera.

La Presidenta de Bancamía señaló que el promedio de crédito por persona en su entidad es de 1'900.000 pesos. Destacó el hecho de que el mejor comportamiento de pago de obligaciones se da en el sector rural. "La mejor mora de la institución por sector económico la tenemos en el campo por la costumbre de los campesinos de creer todavía en la palabra y los acuerdos se hacen de esa manera", dice.

Así, el nivel de mora está alrededor del 2 por ciento frente a un 3,6 que registra el conjunto de la cartera de la entidad. 

Sigue la expansión

En el 2008, Bancamía tenía presencia en nueve departamentos y 239 municipios. Con su plan de expansión, en el 2009 amplió operaciones a 20 departamentos y 466 municipios, y para este año llegará a nueve departamentos más. En los próximos meses, la entidad dará impulso a la red de Corresponsales No Bancarios (CNB), para atender especialmente al sector rural. 
Siga bajando para encontrar más contenido