Banco AV Villas va por factoring y más Corresponsales No Bancarios (CNB)

La entidad lanzará en los próximos días una estrategia de ampliación de operaciones que van desde el negocio de la compra de facturas (factoring) hasta la ampliación de su red de CNB.

Finanzas
POR:
abril 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-06

A eso se sumará una mayor penetración del crédito vía libranzas para fortalecer su cartera de consumo y más adelante operaciones de leasing (arrendamiento con opción de compra). AV Villas es una de las entidades financieras del Grupo Aval, que controla Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En el primer trimestre del año, la entidad arrojó utilidades que se estiman en 30.000 millones de pesos, con un aumento cercano al 15 por ciento con respecto al mismo período del 2009. Hoy, la entidad tiene alrededor de 300 CNB y próximamente lanzará una estrategia para ampliar de manera sustancial esa red. En mayo arrancará el negocio del factoring y seguramente en el 2011 el de leasing.

Créditos para todo

El presidente de la institución, Juan Camilo Ángel, dijo que en materia de crédito el banco fortalecerá su estrategia de colocaciones en todos los segmentos del mercado, es decir, consumo, hipotecario y empresarial.

Ángel señala que el banco logró un equilibrio importante en la composición de su cartera, con un 20 por ciento destinada al mercado hipotecario y el restante 80 por ciento se divide por mitades entre empresas y consumo.

Para el 2010, la entidad tiene una meta de crecimiento de su cartera de 10 por ciento, pese a que el sistema financiero no arrancó el año con un alto dinamismo. "Este año inició mejor que el 2009, aunque los crecimientos no son sustanciales. La dinámica del sector productivo todavía no es fuerte, pero esperamos que en los trimestres que vienen eso mejore".

Según la Asobancaria, en los dos primeros meses del 2010, la cartera total del sistema apenas creció 1,14 por ciento real anual. Ángel señala que el banco viene de crecer en su cartera en el 2009 muy por encima del promedio del sector.

"Mientras el sistema tuvo un crecimiento del orden del 2 por ciento, el banco llegó al 20 por ciento. Además, mientras en el sector, la cartera improductiva, es decir, aquella con problemas para ser atendida, creció 14 por ciento, en AV Villas decreció en 4,5 por ciento".

En el crédito de consumo, el banco tiene un sistema especial de 'originación de cartera' que evalúa las solicitudes de los clientes y define por sí solo la aprobación o no de un préstamo. Señala que gracias a ese sistema la calidad de cartera ha mejorado. "La manera como opera ese sistema es similar a la fórmula de la Coca-Cola: todo un secreto", dice el banquero.

Señaló que con base en estos y otros criterios, las firmas evaluadoras de riesgo Value and Risk Ratings y BRC Investor Services otorgaron al banco las notas de triple A, es decir, las mayores de la escala de esas firmas.

Bajan tasas de interés

En materia de tasas de interés, el presidente de AV Villas, Juan Camilo Ángel,señala que han bajado de manera importante, especialmente para empresas. En el último año -asegura- las tasas para crédito corporativo cayeron alrededor del 6 por ciento. Para el crédito de consumo también ha habido reducciones, lo que indica que la demanda puede crecer de manera sustancial.