Banco Central de Brasil intervino mercado de cambio con US$48.500 millones para defender moneda local

La inyección que busca proteger el real de la devaluación se hizo entre el 19 de octubre y el 21 de noviembre, anunció este miércoles el titular de la entidad, Henrique Meirelles.

POR:
noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

De ese total, solamente 6.300 millones de dólares provienen de las reservas internacionales del BC, que en la actualidad suman unos 205.700 millones de dólares, explicó Meirelles al hablar ante la Comisión Mixta de Planificación y Presupuesto del Congreso brasileño.

"La mayoría de las operaciones de cambio no afecta las reservas. En realidad, parte de esas reservas está aplicada en títulos de otros gobiernos, especialmente de Estados Unidos, que con la crisis han aumentado de valor", dijo Meirelles.

Según el funcionario, esa valorización de los papeles del Tesoro norteamericano en poder del BC "compensan los 6.000 millones de dólares vendidos por el banco al mercado".

El 30 de octubre, las reservas internacionales brasileñas habían sido estimadas en 203.000 millones de dólares.

El grueso de ese volumen de 48.500 millones de dólares mencionado por Meirelles se compone de subastas de la
moneda estadounidense para líneas de crédito para comercio exterior y operaciones de swap cambiario (intercambio de
reales brasileños por dólares con garantia de recompra futura), que representan casi 30.000 millones de dólares.

Las modificaciones en la normativa para el encaje que los bancos deben mantener en el Banco Central también contribuyeron a inyectar dinero en el mercado sin afectar las reservas internacionales.

El 29 de octubre, el BC anunció el establecimiento de una línea de swap con la Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos) por valor de 30.000 millones de dólares, válida hasta el 30 del abril de 2009.

Por ese acuerdo, Brasil podrá adquirir un volumen determinado de dólares a pagar en reales, con el compromiso de recomprar esos reales (pagando en dólares) en la fecha estipulada y con la tasa de cambio acordada entre los bancos centrales.

Siga bajando para encontrar más contenido