Banco Central de Brasil redujo su tasa de interés al 8,75% anual, medio punto básico menos

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central justificó en un comunicado la decisión que, según señala, fue adoptada por unanimidad, debido al escenario inflacionario benigno.

POR:
julio 23 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-23

La nueva tasa, según el Copom, ha sido establecida teniendo en cuenta que la flexibilización de la política monetaria implementada desde enero pasado tiene efectos a largo plazo y acumulativos sobre la economía.

La rebaja de medio punto porcentual ha levantado comentarios negativos entre organizaciones patronales y sindicales, que han criticado al Copom por no haber adoptado un recorte mayor.

La patronal Confederación Nacional de Industria (CNI) señaló en un comunicado que "la caída podría haber sido mayor" y calificó de "prematura y equivocada" la desaceleración del ritmo de las reducciones de los tipos de interés, que había sido de un punto porcentual en junio.

"A pesar de las señales positivas, la crisis todavía no fue superada y las condiciones de la economía brasileña exigen un recorte más amplio de los intereses", señala una nota hecha pública por la CNI.

Por su parte, el segundo sindicato del país, Fuerza Sindical, calificó la rebaja de "muy tímida" y como una medida que "frustra a los trabajadores que ansiaban una caída mayor que derivara en una mejora del ambiente económico del segundo semestre".

"A pesar de la caída, los intereses continúan en niveles altos para el sector productivo", señaló de la organización sindical, que agrega que "el Gobierno perdió una oportunidad" para "fomentar el consumo y la producción".

Siga bajando para encontrar más contenido