Banco Central de Cuba recomendó eliminar el sistema que está vigente con doble medio de pago

Pese a la indicación, esa medida no es la "solución mágica" para elevar los salarios y podría generar un desabastecimiento, según un informe entregado a los militantes comunistas.

POR:
mayo 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-09

El 'material de estudio' correspondiente al segundo trimestre, es un documento interno que deberá ser debatido por los activistas del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en todos sus niveles.

El texto reconoció que la población reclama contar con un solo papel de pago.

"La eliminación de la dualidad monetaria coadyuvará a la mejor medición de la eficiencia económica y será un factor positivo para promover nuestro desarrollo. Pero no es una medida que crea de por sí nuevas riquezas", expresó el documento.

En todo caso, comentó que la circulación de una moneda única "no depende ni dependerá de una decisión administrativa, sino del nivel de fortaleza y eficiencia económica".

Desde que tomó el poder de manera interina y luego al ratificarse en febrero como presidente, Raúl Castro insistió en la necesidad de fomentar la productividad, un indicador que se vino a pique durante la crisis de la década de los 90.

Los críticos de la revolución atribuyen la poca eficiencia al paternalismo del sistema político y su permisividad laboral, situaciones que Castro ataca desde el 2007 con sanciones para los trabajadores incumplidos.

Actualmente se usan el peso cubano (21 pesos cubanos equivalen a un dólar) y el peso convertible o CUC (que equivale a 1,08 dólares).

El dólar es de tenencia legal desde 1993 pero sólo sirve en el circuito bancario.

Según el documento, "el objetivo principal" de las autoridades ahora es consolidar el peso cubano como moneda única, mediante un proceso de revaluación frente al peso convertible.

Así, "los precios de los productos que se comercializan en pesos convertibles se llevarán a pesos cubanos aplicando la tasa de cambio vigente en el momento que se tome esta decisión", especificó el documento.

Pero debe haber antes una mayor oferta de productos para evitar que el circulante se revierta en desabastecimiento por la presión desmesurada de consumo, agregó el informe.

"Al cierre de febrero del 2008, el ahorro de la población mantenía la siguiente estructura por tipo de moneda: un 58,9 por ciento en pesos cubanos, un 35,9 por ciento en pesos convertibles y sólo un 5,2 por ciento en dólares", detalló el documento.

Paralelamente, mientras se normaliza la unificación monetaria se irán reduciendo los subsidios a la población, para que el salario sea el parámetro de consumo, indicó el banco central.

Con 700.000 militantes, el PCC realizará en el 2009 su congreso, que regularmente define el rumbo de la revolución cubana, ahora liderada por Raúl Castro, hermano menor de Fidel.

Los cambios en la tierra de Fidel

La crisis económica en los 90 llevó a las autoridades cubanas a permitir el curso de los pesos convertibles, los pesos cubanos y también los dólares. Además se abrió la economía de manera limitada a capitales extranjeros y las pequeñas iniciativas privadas.

Al mejorar las condiciones en el 2000, el Gobierno restableció anteriores políticas de fortalecimiento estatal y eliminó el billete de dólar como medio de pago para favorecer al CUC. Ahora, el Gobierno de Raúl Castro ha emprendido medidas (venta libre de electrodomésticos, celulares, entrada a hoteles por nacionales, entre otras), para liberalizar la economía.

Siga bajando para encontrar más contenido