Banco CorpBanca afina estrategia para sus clientes

Dueños del Helm Bank controlarán el 20% del nuevo CorpBanca.

Jaime Munita ha sido la ficha clave en el proceso de conversión del Bansantander en CorpBanca Colombia.

Archivo Portafolio.co

Jaime Munita ha sido la ficha clave en el proceso de conversión del Bansantander en CorpBanca Colombia.

POR:
mayo 25 de 2013 - 03:32 a.m.
2013-05-25

Luego de un año de su llegada a Colombia con la compra del Banco Santander y ad portas de cerrar su segunda adquisición –el Helm Bank–, las directivas de CorpBanca delinean el plan de fusión de las dos entidades, que les ayudará a escalar hasta el sexto lugar del escalafón financiero colombiano. Hoy ocupa la casilla 11.

Jaime Munita es el responsable de esta estrategia, que busca convertir al chileno CorpBanca en uno de los principales financiadores de los proyectos de infraestructura del país.

¿Cómo ha sido este primer año en Colombia?

Tras la toma de control del Banco Santander por CorpBanca Chile en el 2012, se hicieron algunos ajustes, como el cambio de marca en agosto.

Ya como CorpBanca, se firma el acuerdo de adquisición del Helm Bank en octubre de ese mismo año y, a partir de ahí, trabajamos en cumplir las exigencias de los reguladores, tanto de Chile como de Colombia y Panamá, donde el Helm tiene una filial.

¿Cuándo se producirá el cierre definitivo del negocio?

Esperamos que a finales de junio próximo.

Tenemos bastante despejados los temas, pero, al ser una transacción con fines de fusión, hay requisitos adicionales de los reguladores para saber cómo se hará esa integración. Una vez se materialicen y se entreguen las autorizaciones, podremos pagar y cerrar la transacción.

¿Y la fusión…?

Tras el cierre del negocio, el Helm pasará a ser filial de CorpBanca. La marca se mantendrá un tiempo, pero prevalecerá la de CorpBanca.

Las fusiones toman tiempo porque hay que integrar sistemas y operaciones y no es algo para el corto plazo.

¿Qué cambios traerá ese proceso en la organización?

No hemos definido nada en cuanto a personal se refiere. Vamos a continuar buscando esas complementariedades del negocio para seguir potenciando las líneas que vienen desarrollando ambas entidades. El proceso de fusión nos puede tomar unos tres años.

¿Cómo queda la composición accionaria de CorpBanca?

Cerca del 80 por ciento estará en manos del Grupo CorpBanca, el 20 por ciento entre los actuales dueños del Helm Bank y 2 por ciento entre accionistas minoritarios.

¿A qué le están apostando en Colombia?

Como CorpBanca, ya estamos presentes en distintos segmentos, como el de personas naturales, pymes y grandes empresas, pero queremos ser un jugador más relevante en el mercado local. Hay una serie de negocios que queremos desarrollar, como el financiamiento de infraestructura, donde CorpBanca Chile ha desarrollado grandes fortalezas, y vamos a reproducir esas prácticas acá.

Sobre todo con el potencial que tiene Colombia, pero para eso se requiere un banco con mayor balance.

¿Cómo ven la competencia de la banca colombiana?

Es una competencia que nos permite mejorar, es sana, aunque no distinta de la que vemos en países como Chile, un mercado bastante maduro, pero nos hemos sentido cómodos.

La recepción del banco ha sido buena, hemos tenido una evolución muy favorable, mejorando los índices de eficiencia y rentabilidad y potenciando las líneas de negocios, donde hemos ganado cuota de mercado.

Carlos Arturo García M.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido