Banco de Bogotá emitió bonos en el mercado internacional

La entidad financiera colocó 600 millones de dólares, con plazo de 10 años. La demanda de los inversionistas fue 7,5 veces el monto total ofrecido.

inversionistas

Los inversionistas que demandaron la operación están en los principales mercados.

Bloomberg

Finanzas
POR:
Portafolio
julio 27 de 2017 - 09:03 p.m.
2017-07-27

El Banco de Bogotá decidió lanzarse al ruedo para buscar recursos frescos en los mercados internacionales, y los inversionistas respondieron con gran apetito.

Ayer, la entidad financiera, el segundo mayor banco en Colombia, colocó 600 millones de dólares en bonos ordinarios.

(Lea: Banco de Bogotá renueva su ‘app’ de banca móvil

Los títulos, que tienen vencimiento en agosto del 2027, tienen un cupón de 4,375 por ciento.

(Lea: Banco de Bogotá pagará dividendo de $260 mensuales por acción

Dicha operación tuvo una demanda histórica por parte de los inversionistas. Según información del banco, hubo órdenes por más de 4.500 millones de dólares, que representan 7,5 veces el monto que se ofreció inicialmente.

Finalmente, más de 300 inversores, que incluyen fondos de inversión, bancas privadas, fondos de pensiones y otros administradores de portafolios en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, mostraron apetito por la colocación.

Según se conoció, dichos recursos se utilizarán para sustituir una obligación bancaria de corto plazo que fue contraída recientemente.

Como se sabe, la entidad financiera tiene operaciones en varios países de Centroamérica (por medio del BAC Credomatic), de manera que se fondea en dólares, y así mitiga el riesgo de tasa de cambio.

La emisión de bonos se realizó luego de varias reuniones con inversionistas internacionales, todo ello encargado a las firmas Citigroup Global Markets, HSBC Securities y Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith.

Los bonos tienen calificación BBB- según Standard & Poor’s. Esta firma señaló en su informe que “el banco emite estas notas senior no garantizadas para tomar ventaja de los relativamente buenos márgenes en los mercados internacionales de deuda y para repagar un crédito puente que representa mayores costos de fondeo. El tamaño de la emisión es relativamente pequeño; representa solo el 1,41 por ciento de la actual base de fondeo del banco. A partir del 31 de marzo de 2017, el banco reportó 42.240 millones de dólares en su base total de fondeo”.

En los últimos años, el Banco de Bogotá ha visto en varias oportunidades al mercado internacional como una fuente de recursos para sus actividades.

El año pasado, emitió 1.100 millones de dólares en bonos subordinados, con vencimiento en el 2026. Previamente, en febrero del 2013, había hecho una colocación, también a 10 años, por 500 millones de dólares.