Banco de Bogotá repartirá dividendo de $250 por acción

Pago será mensual, entre octubre y marzo, según lo aprobado en su asamblea. La entidad explica la desconsolidación de Corficolombiana de su balance.

Este miércoles se realizó la Asamblea General de Accionistas del Banco de Bogotá.

La Asamblea de Accionistas se reunió ayer en Bogotá.

archivo portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2016 - 11:22 p.m.
2016-09-13

Ayer, la asamblea de accionistas del Banco de Bogotá aprobó un aumento en el dividendo para sus accionistas, proveniente de las utilidades obtenidas en el primer semestre de este año.

Si bien el proyecto que había presentado a consideración la junta directiva planteaba un pago de 230 pesos por acción y por mes, la asamblea aprobó un dividendo de 250 pesos. Así, el desembolso se realizará en efectivo y en los primeros días de cada mes entre octubre de este año y marzo del próximo.

Esto, luego de que la entidad financiera reportara utilidades por 3,28 billones de pesos en la primera mitad del 2016.

Sin embargo, el presidente del Banco, Alejandro Figueroa Jaramillo, aclaró que de ese valor, un billón de pesos corresponde a la actividad bancaria, y los 2,2 billones restantes tienen que ver con la desconsolidación de Corficolombiana de sus balances.

Dicho de otra manera, el Banco de Bogotá decidió transferirle al Grupo Aval –su accionista mayoritario– el control directo que tenía en Corficolombiana, lo que implicó que se contabilizara por una sola vez una ganancia de 2,2 billones de pesos.

Con esta operación, lo que se busca es que los balances del banco reflejen exclusivamente su actividad como establecimiento de crédito (Además: El sistema financiero ganó 34% más en primer semestre).

Además, según explicó el directivo, esa utilidad no recurrente que generó ese movimiento será capitalizada, lo cual fortalecerá la posición patrimonial del Banco.
Esto es clave para mejorar sus indicadores de cara a la evaluación periódica que realizan las calificadoras de riesgo.

Por otra parte, al presentar los resultados financieros separados de la entidad bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), se ve un aumento de 13,1 por ciento anual en sus activos, los cuales cerraron el primer semestre de este año en 78 billones de pesos.

De este monto, el 63,5 por ciento corresponde a la cartera y leasing, la cual terminó junio en 51,1 billones de pesos. El grueso viene de la cartera comercial, que en el último año creció 7,8 por ciento.

Mientras tanto, el 18,1 por ciento es del crédito de consumo, cuyo aumento anual fue de 9,7 por ciento. Pero el segmento más dinámico ha sido el hipotecario, pues ha crecido 30 por ciento frente a junio del 2015.

En la medida en que esta es una de las apuestas recientes del Banco, se espera que este comportamiento se mantenga. Justamente, el directivo recordó que el banco continúa siendo cuidadoso en el manejo del riesgo de la cartera.

Lea también: El Grupo Aval renueva su imagen.