La junta del Banrepública subió su tasa de interés a 7,75 por ciento

El aumento del interés interbancario fue de 25 puntos básicos. El Banco prevé un déficit de cuenta corriente de US$15 mil millones, el 5,3% del PIB.

Junta Banco de la República

La Junta del Banco de la República subió su tasa de intervención en la reunión de julio.

Archivo Particular

Finanzas
POR:
agencias
julio 29 de 2016 - 02:39 p.m.
2016-07-29

El Banco de la República subió este viernes su tasa de interés en 25 puntos básicos a un 7,75 por ciento, una decisión en línea con lo esperado por la mayoría del mercado. (Lea: En junio, el Banco de la República subió su tasa de intervención a 7,50 %)

En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente aspectos como que, en junio la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica aumentaron y se situaron en 8,6% y 6,5%, respectivamente.

La decisión fue motivada por el fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación y su transmisión a los precios al consumidor que explica la diferencia entre la inflación y el rango meta.

El Banrepública aclaró que aunque el fenómeno de El Niño terminó y la tasa de cambio no presenta desde hace meses una fuerte tendencia al alza, la intensidad de estos choques produjo la desviación de la inflación y por eso "activó algunos mecanismos de indexación".

Se destacó que los efectos del paro camionero sobre los precios al consumidor se sentirán en el IPC de julio, "pero se espera que se desvanezcan rápidamente".

Además, el Banco señaló que las recientes cifras de comercio exterior indican que el déficit externo continuó disminuyendo en el segundo trimestre. "Para todo 2016, el equipo técnico proyecta una mayor reducción del déficit en la cuenta corriente. En esta
nueva proyección el déficit sería de US$15 mil millones equivalente al 5,3%
del PIB.
 "Este comportamiento reduce la vulnerabilidad que tiene el país para
enfrentar choques adversos externos".

Agrega la Entidad que la economía colombiana continúa ajustándose de forma ordenada a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente está corrigiéndose gradualmente.

Se trata del undécimo mes en el que el emisor eleva su tipo referencial, con lo que acumula un incremento de 325 puntos básicos en el costo del dinero. (Lea: En el primer semestre del año la inflación se ubicó en el 5,10%).