Banco de la República volvería a dejar la tasa de interés en 5,25 %

Un sondeo de Reuters señala que el próximo año, cuando se consolide una inflación más moderada, habría nuevos recortes.

Banco de la República mantiene tasa de interés en 4,5 %

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 23 de 2017 - 10:45 p.m.
2017-10-23

El Banco Central de Colombia dejaría el viernes estable en un 5,25 por ciento su tasa de interés de referencia, por segundo mes consecutivo, pero retomaría los recortes el próximo año una vez que se consolide una moderación de la inflación, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

(Lea: Sector financiero prevé un menor crecimiento económico para este año)

Los 17 analistas consultados coincidieron en que el organismo emisor mantendrá sin cambios en costo del dinero, debido a que persisten algunas presiones alcistas sobre los precios al consumidor en el corto plazo, lo que arriesga un incumplimiento de la meta de inflación de este año, de entre un 2 y un 4 por ciento.

(Lea: Reuniones del Banco de la República podrían hacerse cada dos meses)

En el sondeo, las expectativas de inflación para el cierre de este año disminuyeron a un 4,09 por ciento desde el 4,20 por ciento del sondeo de septiembre; las proyecciones para el cierre del 2018 se mantuvieron en un 3,5 por ciento. Solo en octubre, los precios al consumidor subirían un 0,10 por ciento y un 4,09 por ciento en los últimos 12 meses.

La autoridad monetaria debería no precipitarse y mantener su tasa estable, aún sabiendo que esta coyuntura inflacionaria es puramente temporal”, dijo Andrés Naveros, profesional de estrategia de inversiones de la fiduciaria Fiducoldex.

Cuatro de los analistas proyectaron el próximo recorte de la tasa de interés en diciembre, mientras los otros 13 dijeron que el banco retomaría las bajas durante el 2018 para llevarla hasta un 4,5 por ciento al cierre de ese año, para impulsar una mayor recuperación de la cuarta economía de América Latina.

En la consulta, las expectativas de crecimiento económico para este año se mantuvieron en un 1,60 y en un 2,5 por ciento para el siguiente, estables frente al sondeo de septiembre.

Los datos de crecimiento en lo que resta del año podrían seguir mostrando que la brecha negativa del PIB se mantiene o incluso se podría haber ampliado, lo que daría espacio al Emisor para continuar bajando las tasas de interés y entrar en un terreno de expansión monetaria”, opinó Catalina Tobón, economista jefe del holding de inversiones Old Mutual.

Siga bajando para encontrar más contenido