Banco emisor mantiene estable tasa de interés en 4,5%

Por quinto mes consecutivo se dejó intacto su tipo de referencia. Esperan crecimiento de 3,6% para 2015.

La Junta del Emisor tiene este viernes su primera reunión del año.

Archivo / Portafolio

La Junta del Emisor tiene este viernes su primera reunión del año.

Finanzas
POR:
enero 30 de 2015 - 03:38 p.m.
2015-01-30

El Banco de la República mantuvo el viernes estable su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento, una decisión en línea con lo esperado por el mercado.

Por quinto mes consecutivo, el banco emisor deja sin cambios su tipo referencial, en medio de las expectativas de desaceleración de la economía.

La autoridad monetaria revisó para el 2014 el rango de crecimiento a entre 4,5 y 5 por ciento, con 4,8 por ciento como cifra más probable, frente a un pronóstico previo de entre 4,5 y 5,5 por ciento, con un 5 por ciento como número más probable.

Para este año el banco proyecta un crecimiento de entre 2 y 4 por ciento, con 3,6 por ciento como cifra más probable.

La estimación previa del banco para el 2015 se situaba en un rango entre 3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento cifra más probable.

Adicionalmente, el gerente del banco, José Darío Uribe, reveló que la decisión de mantener inalterada la tasa de interés en un 4,5 por ciento fue unánime entre los siete miembros del directorio.

De acuerdo con el Banco de la República, la demanda interna continúa mostrando dinamismo  en un contexto cercano a la plena utilización de la capacidad productiva.

Al mismo tiempo, la inflación y sus expectativas se sitúan un poco por encima del 3%. Lo anterior se presenta en un entorno de deterioro de los términos de intercambio y de incertidumbre sobre su evolución futura y su impacto sobre la demanda agregada.

Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia.

“La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional. Reitera además que la política monetaria dependerá de la información disponible”, informó el emisor. 

EN LÍNEA CON LAS EXPECTATIVAS 

“Es un nivel de tasa que consideramos que todavía estimula la economía”, dijo Angela González, analista del Banco de Bogotá, antes de darse a conocer la decisión, que ya se preveía.

La economía colombiana podría haber ingresado en una fase de moderación de su expansión, debido al impacto sobre la actividad del desplome de los precios internacionales del petróleo.

“Esperamos un lenguaje mucho más bajista en términos de PIB y probablemente que el Banco de la República ajuste la senda de crecimiento a la baja para este año”, explicó González.

Con Reuters