Banco de Japón aumenta pronóstico de contracción

Según el BOJ, Japón tendrá una recesión del 3,1% en el año fiscal 2009-2010 (que se inició el primero de abril). Los cálculos anteriores del BOJ auguraban una recesión prevista del 2%.

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

El BOJ mantiene su previsión de un retorno del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2010-2011, aunque menor del esperado: 1,2 por ciento, en lugar del1,5 por ciento anunciado en enero.

El banco central, que recalcó que muchos países habían implementado planes de reactivación, consideró que "no es seguro que esto lleve a una remisión sostenida de la economía mundial" y alertó sobre el impacto económico que podría tener una pandemia de gripa porcina.

"La posible diseminación de un nuevo tipo de gripa y su influencia sobre la actividad económica se deben vigilar atentamente", añadió el BOJ.

"Las perspectivas para la economía japonesa en 2009-2010 y 2010-2011 probablemente dependan de la evolución de las economías extranjeras y de los mercados financieros", añadió el banco central.

Según él, la caída de las exportaciones, principal causa de la recesión en Japón, se atenuará de aquí a fines de octubre del 2009 y "por lo tanto, el ritmo de degradación de la situación económica debería moderarse gradualmente y empezar a estabilizarse".

El BOJ también predijo que los precios al consumo, fuera de los productos frescos, retrocederán un 1,5 por ciento en Japón en 2009-2010 a causa de las capacidades de producción sobrante y de la baja de los precios de las materias primas, lo que marcará el regreso de la deflación que ya estuvo presente en Japón de 2001 a 2006.

En sus previsiones anteriores, en enero, el banco central había calculado una baja de los precios de sólo un 1,1 por ciento.

Mantienen la tasa de interés

Por otra parte, el comité de política monetaria del BOJ anunció, sin sorpresa, su decisión de mantener su principal tipo de interés en 0,1 por ciento.

Los ocho miembros del comité votaron por unanimidad mantener los tipos después de haberlos bajado desde el 0,3 por ciento en diciembre.

Siga bajando para encontrar más contenido