Banco de microcrédito ProCredit ya cuenta con 3.000 ahorradores | Finanzas | Economía | Portafolio

Banco de microcrédito ProCredit ya cuenta con 3.000 ahorradores

Con una inversión de US$30 millones, la entidad se estrena en Colombia, ofreciendo créditos a pequeñas compañías y cuentas de ahorro de bajo monto.

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30

Según el gerente general de la entidad, Manuel Buriticá, luego de su primer mes de operaciones en el país, ya cuentan con 3.000 ahorradores.

Entre sus expectativas, está llegar a formalizar la financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que en muchos casos recurren al 'gota a gota'. Para ello, crearán una línea de crédito orientada exclusivamente a las firmas del sector productivo.

El presidente de la junta directiva del banco, Gabriel Schor, dice que la diferencia de este esquema con los bancos tradicionales, es que el proceso de asignación de crédito no es estandarizado.

En otras palabras, lo que hacen es conocer las empresas que pueden ser sujetos de crédito, de tal manera que puedan ajustarlo, así como las cuotas a pagar, de acuerdo con cada caso particular.
"El objetivo es que el cliente no se sobreendeude, con las consecuencias que ello trae", dice.

Precisamente, ante los síntomas de deterioro de la cartera de los bancos, Schor considera que esta entidad tiene indicadores sanos, en la medida en que las condiciones a la hora de asignar créditos están definidas de acuerdo con la situación particular de la compañía y no en parámetros rígidos.

Además, indica que a pesar de que las pequeñas empresas son las primeras en resentir situaciones adversas, son las que más rápido se recuperan.

"Suena muy anacrónico que en momentos en que muchos están hablando de cerrar, nosotros queremos crecer y expandirnos", anota. Por esa razón, considera que la crisis financiera no es un tema que les preocupe, pues se trata de un riesgo manejable.

"Esta no es la primera y les garantizo que no será la última, pero ya tenemos experiencia en situaciones de crisis, la ventaja es conocer bien a los clientes", explica.

De otra parte, para que cada vez más gente pueda tener acceso a la banca, ProCredit ofrecerá cuentas de ahorro con un monto mínimo de 5.000 pesos, sin cuota de manejo.

Para el próximo año está prevista la apertura de cajeros automáticos y la emisión de tarjetas débito, servicio que será opcional.

Siga bajando para encontrar más contenido