El Banco Mundial relanza su estrategia en Colombia

El desarrollo territorial equilibrado, mejorar en inclusión y en movilidad social y el apoyo a la sostenibilidad fiscal, los ejes del nuevo plan.

Minería

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 12 de 2016 - 10:44 a.m.
2016-05-12

Así lo define el programa de operaciones del organismo en Colombia para los próximos cinco años, resultado de un diagnóstico sobre el país y consultas con el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

A partir de tres grandes retos que el BM identificó para el país (desarrollo territorial desigual, los efectos de décadas de conflicto armado y el crecimiento reciente que fue impulsado por las industrias extractivas), se definieron los pilares del programa.

El primero es fomentar el desarrollo territorial equilibrado, en el cual se busca fortalecer la capacidad de la gestión pública para respaldar el crecimiento en las regiones, así como mejorar la gestión de recursos naturales.

El segundo pretende aumentar la inclusión y la movilidad social a través de una mejor prestación de servicios, en donde la calidad y acceso a la educación es prioridad.

Y, en el pilar de apoyo a la sostenibilidad fiscal y productividad, el plan incluye ayudar a mejorar el ambiente de negocios, la innovación y el desarrollo de ciudades competitivas.

Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para Colombia y México, explicó además que hay un tema transversal, relacionado con el apoyo a la construcción de paz. Sin embargo, precisó que la cooperación del organismo hacia Colombia no está condicionada al acuerdo de La Habana.