Banco Mundial será socio de Avantel en proyecto 4G | Finanzas | Economía | Portafolio

Banco Mundial será socio de Avantel en proyecto 4G

Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel, habla sobre los nuevos proyectos de la compañía, como la integración de la tecnología 4G a su oferta de comunicación Trunking.

Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel.

Archivo Portafolio.co

Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel.

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julio 13 de 2013 - 12:52 a.m.
2013-07-13

El próximo año, Avantel integrará a su oferta de comunicaciones sobre Trunking (conocida como el sistema ‘pulse para hablar’ que utilizan en empresas, ejército y Gobierno) la tecnología de datos móviles 4G LTE, que también incorporará voz celular convencional sobre redes 3G.

Aunque ampliará su oferta, el presidente de la compañía, Jorge Andrés Palacio, dijo a Portafolio que no cambiará el rumbo y que, por el contrario, reforzará su oferta para el mercado empresarial, en el que competirá con los planes que hoy ofrecen los principales operadores.

Avantel obtuvo en esta subasta todo por lo que peleó durante un año y medio, pues se quedó con la porción de espectro más apetecida (por lo tanto es más costosa), pero pagará menos por ella...

De acuerdo. Es un hito importante porque este espectro nos ayuda a complementar muy bien nuestro portafolio actual de servicios.

Consideramos que después de 17 años conocemos muy bien en el nicho corporativo y, a través de esta tecnología, podemos ofrecer una propuesta de valor interesante tanto en planes agresivos en voz, como en mejorar la experiencia del usuario con un servicio de datos a unas velocidades superiores a las que se ofrecen actualmente aquí en Colombia.

¿Ya tienen un plan de negocio?

Parte del hito es que el valor de la licencia fue bastante cercano a lo que era el precio base y creo que todo el mundo encontró eso muy satisfactorio.

Ahora estamos en la parte de ver cómo se aterriza formalmente todo el despliegue de la red, la negociación con los proveedores de tecnología, comenzar a trabajar sobre los acuerdos de roaming (arriendo de redes) con los operadores establecidos, para salir rápidamente al mercado.

¿Van a tener algún socio para la construcción o compartición de infraestructura?

Es una opción que estamos considerando y estamos abiertos a ello, porque sin duda ayuda a optimizar las inversiones al principio. No tenemos socio aún, pero estamos abiertos a eso.

¿El Banco Mundial, por medio de la Corporación Financiera Internacional (en inglés, IFC), participará como socio o financiando su nuevo proyecto?

Sí. Ya han confirmado que harán parte de este proyecto en la financiación.

¿En la financiación y no como socios?

Ambos, tanto a nivel de socios como en la parte de financiación de la deuda.

¿Cuándo arranca la operación 4G LTE de Avantel?

Los requerimientos del Gobierno indican que en 12 meses debemos cubrir el 20 por ciento de las obligaciones que tenemos, que son 83 municipios, y la idea es hacerlo antes, pero aún no puedo decir en cuánto tiempo. Lo cierto es que nos interesa salir al mercado lo más pronto posible.

También depende de cómo logramos avanzar en la firma de los acuerdos de roaming con los demás operadores.

¿La idea es salir con celulares?

La idea es utilizar el roaming (sobre redes 3G) para la parte de la voz, con el fin de lograr una cobertura importante desde el inicio, para ofrecer una amplia disponibilidad de teléfonos inteligentes para que la gente comience a utilizarlos.

¿Usted cree que esta nueva tecnología que va a llegar y los nuevos competidores van a bajar los precios de Internet en el país?

Sin duda aumentará el consumo de voz y datos. Esperamos que a nivel de precio por minuto o por Megabite baje considerablemente, es decir, que se tenga más por el mismo o menor precio.

Finalmente ¿mejorará la calidad en las comunicaciones móviles?

Nuestra propuesta es tener una red de última generación que podamos enfocar al sector corporativo.

¿Solo corporativo?

Sí, estamos en 15.000 empresas, y vemos que podemos llegar de una manera muy competitiva a ese sector porque vemos que las ofertas actuales son muy complicadas y costosas. Vemos la oportunidad de llegar a ese mercado con una oferta muy sencilla, pero agresiva, en voz y datos.

Felipe Castro C.

Redacción Tecnología

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