Banco de Reconstrucción de Europa advierte que la crisis empeora en la zona este

El presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (Berd), Thomas Mirow, advirtió en Viena que la situación está empeorando en los países ex comunistas.

POR:
julio 24 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-24

Después de una reunión con ministro de Finanzas austríaco, Josef Pröll, el responsable del Berd adelantó que el próximo pronóstico sobre esa región será incluso peor que el anterior del mes de mayo, cuando se hablaba de una contracción media en la región del 5 por ciento en el año 2009.    

"Advierto de un optimismo antes de tiempo. No debemos subestimar la dureza, complejidad y profundidad de la actual situación", dijo Mirow ante la prensa y mencionó el aumento de la morosidad en el sector bancario.    

La evolución económica de países como Ucrania o Letonia es mucho peor de lo temido, precisó el jefe del Berd, una institución creada tras el colapso del comunismo hace 20 años para fomentar el desarrollo económico de esos países.    

Mirow destacó que en Ucrania, no miembro de la Unión Europea (UE), la economía se contraerá este año un 15 por ciento, mientras que en Letonia, miembro de la UE, será incluso del 18 por ciento.    

"Me llama la atención que hasta ahora no se ha producido ninguna bancarrota de un Estado", dijo el jefe del Berd.    

"Vemos una necesidad importante para nuevas medidas. No creemos que la crisis pueda ser superada en los próximos meses", agregó.    

La actual calma en Europa del Este es "engañosa", señaló Mirow y recordó que a pesar de estar estabilizados los bancos, los efectos de la crisis sobre la economía real está afectando mucho a la población de los países ex comunistas.    

El jefe del Berd vaticinó que Europa del Este será la región que más tardará en salir de la actual crisis, lo que se debe a la falta de créditos para empresas y particulares.    

Eso impulsa el desempleo y el número de bancarrotas, dijo Mirow, cuya entidad aumentará en año próximo su volumen de inversiones en la región de actualmente 7.000 a 8.000 millones de euros.

Siga bajando para encontrar más contenido