Banco de la República, 90 años de estabilidad

Con la exposición 'Banco de la República: 90 años cuidando nuestro patrimonio', el Emisor conmemora sus 90 años de existencia.

POR:
julio 23 de 2013 - 02:41 a.m.
2013-07-23

Decidir cuánto dinero en efectivo circula en el país, y diseñar e imprimir los billetes, son las responsabilidades del Banco de la República que tienen más recordación entre los ciudadanos.

Pero, las mayores labores del banco central en Colombia, que hoy cumple 90 años de operación, se realizan tras bastidores y son el eje central de lo que ocurre en muchos frentes de la economía.

De acuerdo con la Constitución del 91, la responsabilidad esencial del banco central colombiano “es velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda”.

Esto no es otra cosa que mantener la inflación en niveles controlados y eso se logra mediante la aplicación de una adecuada política monetaria.

Esto es una de las fichas más importantes del ajedrez de la economía, y por eso, cada mes sin falta, se reúne su junta directiva, compuesta por el gerente del Emisor, cuatro codirectores y el ministro de Hacienda de turno.

El objetivo de estos encuentros es analizar el estado de la economía y discutir los movimientos que harán en el ajedrez económico para impulsar o preservar el crecimiento y mantener a raya la inflación.

Los instrumentos son varios, pero los que utiliza con más frecuencia son la tasa de intervención y medidas para el mercado del dólar, otra de sus responsabilidades (política cambiaria), así la divisa flote libremente.

Tales compromisos hacen que, en cualquier tipo de situación, el Banrepública esté en el ojo del huracán, recibiendo presiones que provienen del empresariado, la academia, los analistas y el propio Gobierno.

Pero, por tratarse de una entidad de carácter técnico y autónomo, que ni siquiera forma parte de las ramas del Poder Público colombiano, el banco es libre a la hora de hacer el análisis de los fenómenos monetarios, y de diseñar y aplicar la política a su cargo, “sin sujeción a otras instancias del Estado”.

Para ello, cuenta con un gran equipo de técnicos que realizan estudios económicos en distintos asuntos y con alto nivel de rigurosidad, pues son la base para las decisiones que toman los miembros de junta.

Por eso, a medida en que las autoridades estadísticas van entregando información sobre la industria, el comercio, la construcción y los precios, entre otros, los técnicos van incorporando las cifras a sus cálculos y proyecciones. Adicionalmente, el Banrepública es una fuente de información confiable sobre inflación, el sector financiero, los precios y el frente externo, por mencionar algunos.

EL ORIGEN

Los archivos indican que el Banco de la República nació por necesidad. La crisis económica mundial del 20-20, es decir, de los años 20 del siglo 20, no excluyó a Colombia, país que tampoco daba señales de pujanza y, por el contrario, se debatía en una gran crisis monetaria, ante la falta de un organismo que dictara una política estable sobre este tema.

Durante seis décadas, el Banco central ha sido objeto de nueve reformas registradas en los años 30, 41, 50, 51, 60, 63, 67, 73 y 1991, con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones y necesidades de la economía colombiana.

Los 14 gerentes, que el banco central ha tenido en su historia, han estado rodeados siempre de un selecto grupo de técnicos de las facultades de ciencias económicas de las mejores universidades del país, como la Nacional de Bogotá, los Andes, Externado, Javeriana, Eafit de Medellín, el Rosario y el Cesa de la capital del país, entre otras.

Siga bajando para encontrar más contenido