Banco de la República adquirirá los dólares diarios en el primer semestre del año

Este miércoles la divisa se recuperó, pero ahora los analistas temen por incremento en la inflación.

Finanzas
POR:
marzo 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-03

La caída del dólar registrada en los últimos días prendió las alarmas en el Banco de la República. Incluso, el Emisor reaccionó antes de que lo hicieran los exportadores que siempre son los primeros en lanzar sus voces de alerta por los efectos nefastos de la revaluación en sus negocios.

Ayer (miércoles), el Banco Central anunció la compra de 20 millones de dólares diarios en el primer semestre del año, que en realidad se reduce a menos de cuatro meses (marzo a junio).

En ese periodo el Emisor comprará alrededor de 1.600 millones de dólares que, medidos en el contexto del mercado interbancario, no representan un monto sustancial si se tiene en cuenta que el promedio diario de transacciones es de 1.000 millones de dólares.

Para los analistas, las compras de divisas del Banco Central poco efecto tendrán si al país sigue llegando inversión extranjera en montos importantes, que se sumará a la esperada reactivación de las remesas.

Además, continúan aumentando los reintegros por exportaciones y las monetizaciones del Tesoro Nacional, sin contar con las ventas de dólares que hacen tradicionalmente empresas como Ecopetrol e ISA, entre otras.

El efecto inicial del anuncio que hizo ayer el Banco de la República fue un alza del dólar de 21 pesos, para ubicarse en un nivel promedio cercano a 1.917 pesos. De todas maneras cabe mencionar que el lunes la divisa estaba en 1.932, lo cual significa que en el neto esta semana el dólar ha caído 15 pesos.

Cuando se mira en el contexto del año, la moneda verde ha perdido alrededor de 130 pesos, es decir, más de 6 por ciento. Si se compara con el dólar de hace un año, la caída es más dramática y se ubica en 26 por ciento.

El 3 de marzo del 2009, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicaba en 2.590,97 pesos, el nivel más alto registrado desde junio del 2006. El contexto internacional tampoco ayuda, pues los analistas dicen que el dólar vive una fuerte crisis que lo hará seguir debilitándose y que otro tanto puede ocurrir con el euro, por lo cual el esfuerzo puede resultar insuficiente frente a lo que ocurre en el mundo.

Los efectos

Pese a que el monto de dólares que el Emisor comprará hasta junio no parece elevado, los efectos sobre los mercados financieros pueden ser notorios. Las cuentas son claras: el Emisor comprará tres billones de pesos extras que saldrán a una economía ya de por sí inundada de liquidez.

Ese dinero puede acabar presionando el aumento de la inflación, que ya eviden- cia tendencia alcista. Por eso, los analistas dicen que en algún momento el Banrepública deberá sacar pesos de la economía para evitar presiones adicionales en los precios de la canasta familiar.

Fuentes del Emisor dijeron que la entidad está lista a tomar esa medida con los mecanismos que tiene disponibles para ello.