Para el Banco de la República los alimentos están bajando

Pese a que en enero los alimentos subieron 0,92%, la junta directiva del Emisor subrayó que "los alimentos, por su parte y a pesar de la presencia del fenómeno del Niño, continuaron disminuyendo".

Finanzas
POR:
febrero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-02-26

Si se toman los precios de los últimos 12 meses, efectivamente los alimentos bajaron en el año completo terminado en enero 0,54 por ciento. Sin embargo, mes a mes, la racha de precios a la baja de alimentos que duró entre mayo y diciembre se interrumpió en enero, cuando los precios subieron a niveles de septiembre pasado.

En enero, entre nueve grupos de gasto, los alimentos fueron el tercer grupo que más subió, y el alza de 0,92 por ciento estuvo por encima de la inflación total de 0,69 por ciento en el mes. En el primer mes del año, los alimentos fueron responsables de más de la tercera parte del encarecimiento de la canasta familiar.

Sin emgargo, desde la perspectiva anual, "si bien los productos perecederos presentaron alzas en los precios, estos fueron más que compensados por los no perecederos y las comidas fuera del hogar", reportó el Emisor.

La junta tuvo ayer su segunda reunión del año, y en ella mantuvo sin cambios su tasa de intervención en el mercado monetario, dejándola en 3,5 por ciento efectivo anual.

La tasa se mantiene en este nivel desde noviembre del año pasado, cuando el Emisor aplicó el último recorte al interés que le cobra a las entidades financieras por los préstamos de liquidez de corto plazo.

Según la autoridad monetaria, aunque los indicadores de inflación básica (sin alimentos) aumentaron levemente, al igual que las expectativas de inflación a un año, éstos continúan en el rango meta fijado por la Junta.