Banco de la República anticiparía aumento de tasas: Anif

El centro de estudios señala que la tasa cerraría el año en 4,5%. Este viernes, reunión de junta del Emisor.

POR:
marzo 19 de 2014 - 05:20 a.m.
2014-03-19

Aunque el consenso de los analistas estima que no habrá modificaciones a la tasa de intervención del Banco de la República durante su reunión de junta directiva de este viernes, lo cierto es que hay algunos elementos para pensar que la estabilidad en el interés no durará mucho tiempo.

Por lo menos así lo considera el centro de estudios Anif. Por un lado, un sondeo hecho por la entidad entre equipos de investigación económica, arroja que el 96 por ciento de los encuestados espera que la tasa se mantenga en 3,25 por ciento.

Pero Anif señala que el cronograma de aumentos en la tasa del Emisor podría adelantarse e iniciar en mayo, y estima que habrá incrementos en el transcurso del año, de manera que cierre el 2014 en 4,5 por ciento.

La proyección se basa en que en los últimos meses se ha acelerado la inflación, hay más presiones en los costos por cuenta del aumento en la tasa de cambio, y a que la brecha del producto se habría cerrado si el PIB creció 5,2 por ciento en el último trimestre del 2013.

Siga bajando para encontrar más contenido