Banco de la República anticipó que este año 'muy seguramente' enfrentará pérdidas

Sin embargo, el Emisor ya definió los mecanismos para compensarlas, particularmente el uso de algunos recursos que se reservaron en otros años cuando la entidad no reportó cifras rojas.

Finanzas
POR:
abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

Así lo dijo ayer (miércoles) el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, durante la presentación de su informe ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

El directivo señaló que, por ejemplo, la entidad estimaba que en el 2008 iba a tener pérdidas, lo cual finalmente no ocurrió y por eso, de allí tomarán medio billón de pesos este año para compensar. Como se recuerda, el ministerio de Hacienda informó recientemente en su documento del cierre fiscal del 2009, que los resultados del Emisor bajaron 54,1 por ciento, de 1,3 billones de pesos en el 2008 a 599.000 millones de pesos el año pasado.

Uribe explicó que este comportamiento es consecuencia de una reducción en el rendimiento de las reservas internacionales (de donde proviene la mayor parte de los ingresos del Banco), así como de los títulos de deuda pública interna (TES).

Justamente, se espera que este tema no tenga mayores cambios este año y quizás el próximo, teniendo en cuenta que las tasas de interés en casi todo el mundo están en niveles históricamente bajos.