Banco de la República podría comprar más dólares, aseguran analistas

En los bancos Bank of America Corp y RBS Greenwich Capital Markets creen que incluso habrá devaluación este año en el país.

Finanzas
POR:
abril 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-06

La revaluación del peso colombiano habría llegado a su fin al predecir el Bank of America Corp. y RBS Greenwich Capital Markets que el Banco de la República aumentará las compras de dólares para estimular las exportaciones y revivir el crecimiento económico.

Los dos bancos dicen que el peso se devaluará un 9 por ciento frente al dólar para fines del año, el mayor descenso pronosticado en las previsiones de los analistas sobre 33 monedas seguidas por Bloomberg.

Aunque el peso se apreció un 6,4 por ciento en el primer trimestre, ubicándose como el más revaluado de los mercados emergentes, desde marzo cuando el Emisor empezó a comprar 20 millones de dólares diarios se ha devaluado un 0,7 por ciento.

Los estrategas del banco central se comprometieron a comprar unos 1.600 millones de dólares para el fin de junio, cantidad equivalente a un 6 por ciento de las reservas del país, que son de 25.400 millones de dólares.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, aumentará a más del doble las compras diarias para frenar las subidas del peso después que los márgenes de ganancias de los exportadores de flores y tela se contrajeron y el índice de desempleo subió en enero a un 15,3 por ciento, el nivel más alto en cuatro años, según Bank of America.

"Están listos a apretar el gatillo si fuera necesario", dijo Alberto Boquín, estratega de deuda y divisas latinoamericanas en Bank of America, en una entrevista telefónica desde Nueva York. "Muchos bancos centrales han trazado líneas en la arena en lo que se refiere a la fortaleza de la moneda. Estamos en un ambiente en que eso se critica menos".

Una portavoz del banco central rehusó hacer declaraciones. Los estrategas del banco reiteraron sus planes de comprar dólares tras la junta de política monetaria del 26 de marzo. La caída del dólar a 1.918 pesos en el primer trimestre, llevó la apreciación de la moneda colombiana a un 26 por ciento durante los 12 últimos meses, la mayor subida entre 26 monedas de los mercados emergentes, y a un 38 por ciento desde que el presidente Álvaro Uribe asumió el mando en el 2002.

El pronóstico de un crecimiento de un 2,9 por ciento en Colombia este año es el segundo más bajo entre las economías mayores de América Latina, inferior al 5,2 por ciento que se le predice al Brasil y el 4,8 por ciento a Chile.

Los floricultores se quejan por la revaluación. El sector registró 14.000 despidos en los últimos cinco años debido a las alzas del peso y manifiestan que la revaluación los afecta en el mercado nacional.

Floricultores reclaman

'La veo negra', dijo Emilio Borrero, cuya Flores Funza tiene unos 2.800 empleados en terrenos cercanos a Bogotá. Funza, que ha evitado los despedidos, exporta el 95 por ciento de su producción. Borrero dijo que el tipo de cambio es 'el tema más difícil'.