Banco de la República no compró un solo dólar, de $3 billones posibles de adquirir

Este martes, el Emisor reveló que los tres billones sí se usaron pero solo para comprar TES.

POR:
enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

Tras el solo anuncio de la junta del Emisor del 23 de octubre, el dólar, que había bajado hasta 1.914 pesos, volvió a finales de año a más de 2.000 pesos.

Mientras tanto, desde que comenzó el 2010 la divisa ha vuelto ha bajar y ayer quedó en promedio a 1.959 pesos.

Los montos de las compras de TES en los dos últimos meses del año nadie los esperaba y pese a ello las tasas de interés de esos papeles subieron para generar desvalorizaciones fuertes en los portafolios.

Incluso, el propio Banco de la República ha sufrido pérdidas importantes en los últimos días por sus inversiones, pues las tasas siguen en alza.

Las pérdidas para los portafolios están acelerando y, según las perspectivas de los operadores, esa tendencia se mantendrá si no hay claridad sobre el estado real del manejo fiscal de la nación.

Ayer las tasas de los títulos del 2020 cerraron al 8,88 por ciento, nivel que no se veía desde mayo del año pasado.

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dice que es sorprendente el alto volumen de TES que compró el Banco de la República en los dos últimos meses del año pasado, pues ese hecho genera varias inquietudes.

Por ejemplo, sostiene, cabe preguntarse quiénes fueron los vendedores de esa cantidad de títulos y, sobre todo, cuáles serán los efectos de la noticia ahora que las tasas de interés aceleran su escalada alcista.

Siga bajando para encontrar más contenido