Banco de la República deja inalterada su tasa de interés en 9,75 por ciento

Pese a no tomar por ahora la decisión de incrementarla, la Junta Directiva del Emisor destacó que la inflación y las expectativas de inflación se mantienen en niveles superiores a sus metas.

POR:
mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

El banco añadió en un comunicado que esta situación se repite también con varios de los indicadores de inflación básica.

Pese a esos indicadores, destacó que las condiciones externas continúan siendo favorables al crecimiento económicos colombiano.

"Los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación, han aumentado significativamente en las últimas semanas y las exportaciones y la inversión extranjera directa crecen a tasas históricamente altas", dijo el Banco de la República en su comunicado.

"La mejora en los términos de intercambio del país estimula el ingreso nacional. Para 2008 se espera un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos inferior a lo esperado hace unos meses, lo cual contribuye a la sostenibilidad del crecimiento económico", agregó.

Añadió que la información disponible muestra que a abril la industria y el comercio, dos sectores altamente sensibles al comportamiento de la demanda interna, crecieron en el mes de marzo a una tasa inferior a los pronósticos del Banco.

"Las últimas encuestas a empresarios sugieren también un menor crecimiento de la demanda. Resulta necesario obtener mayor información para establecer los riesgos de un menor crecimiento de la economía para este año y el 2009", agregó.

Apuntó que continúa la desaceleración del crédito de consumo, tal como se esperaba en respuesta al aumento de los encajes y en la tasa de interés del Banco de la República. "No obstante, el crédito, en especial el de consumo, sigue creciendo a tasas superiores a las del PIB nominal esperado para este año".

Finalmente, informó que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento "... y crecimiento y reitera que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible".

Reacciones

"Ahora el gobierno deberá hacer su esfuerzo", dijo el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, al conocer la decisión del Banco de la República, que interpretó como acertada y acorde a la situación actual.

"No hubiera tenido ningún sentido elevar la tasa; habría sido un disparate hacerlo. Habría atizado la revaluación y la inflación", indicó.

El experto añadió que ahora el Gobierno deberá actuar ahora moderando su gasto público, "que está desbocado".

Manifestó que es ahora el turno del gobierno para tomar medidas para tener la autoridad de pedir una baja en la tasa de interés: "... y eso se da bajándole al gasto. si sigue gastando no tiene autoridad propia para hacer esas solicitudes".

Para Carolina Tovar, investigadora de la firma Corficolombiana, la decisión era la que estaba esperando el mercado: "Estábamos preparados para que la tasa se mantuviera", afirmó.

"En segundo lugar, la decisión no tendrá ningún efecto sobre los mercados locales (ni renta fija ni ningúna otra opción)", agregó Tovar.

"Aunque ya habíamos visto una estabilidad esta semana en términos de mercado, habia cierta incertidumbre con respecto a la solicitud de varios gremios e incluso del mismo presidente que habia solicitado que bajaran la tasa de interés debido a la desaceleración reflejada en los indicadores económicos", sostuvo.

Dijo que aún se nota que el Emisor está preocupado por la tasa, pero quiere ver la evolucion de ese efecto en un largo plazo, y determinar si la situación actual es pasajera.

"Pienso que si se mantiene el sesgo, las tasas van a estar estables por unos meses más", concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido