Banco de la República deja inalterada su tasa de interés en el 3,5 por ciento

Tal como lo habían previsto los analistas financieros y como lo habían dejado entrever algunos codirectores del Emisor, no había razones para modificar la tasa de intervención en el mercado monetario.

POR:
enero 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-29

Una de las consideraciones principales que se tuvo en cuenta para no mover la tasa fue el comportamiento y las expectativas de la inflación. "Las expectativas de inflación a un año siguen en el rango meta fijado por la Junta, que coincide con el de largo plazo (entre 2 por ciento y 4 por ciento)", señaló el Emisor.

Agregó que en diciembre hubo caídas generalizadas de precios en los distintos rubros de la canasta familiar.

Por el lado internacional, el banco central señaló que la economía global mantiene su proceso de reactivación, especialmente en el Asia.

Aún así, a los codirectores les inquieta sobremanera la situación de Venezuela. "Esta reactivación se refleja en un incremento del comercio internacional y de los precios de productos básicos, lo que ha llevado a que los pronósticos de crecimiento aumentaran para el 2010. Por su parte, las perspectivas de mediano y largo plazo para las economías de la región y de otros países emergentes siguen siendo favorables. No obstante, las proyecciones de crecimiento para Venezuela fueron revisadas nuevamente a la baja".

En materia de crecimiento de la economía colombiana, el Banco de la República señala que hay signos de recuperación de la demanda agregada como la mejoría en el indicador de confianza de los consumidores.

A eso se suma indicadores positivos en los sectores industriales vinculados con la construcción de obras civiles, la estabilización de los indicadores de capacidad instalada y la recuperación de los niveles de importación de materias primas.

Por último, el Emisor insiste en que su política monetaria expansiva ha tenido resultados positivos, permitiendo la reducción de las tasas de captación y colocación en el sistema financiero. "La Junta Directiva espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable", remata el Emisor.

Siga bajando para encontrar más contenido