Banco de la República dejaría inalterada tasa de interés

El Emisor mantendría estable su tasa de interés de referencia en 3,25 en su reunión del viernes, estimó el este martes la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters, aunque algunos apostaron a que el organismo decretará su primer incremento en más de dos años.

Banco de la República dejaría inalterada tasa de interés

Archivo Portafolio.co

Banco de la República dejaría inalterada tasa de interés

POR:
abril 22 de 2014 - 01:23 p.m.
2014-04-22

En la consulta, 26 de los 28 analistas pronosticaron que el banco emisor dejará sin cambios su tipo de interés en el actual 3,25 por ciento por décimo tercer mes consecutivo, mientras los dos restantes consideraron que lo aumentaría en 25 puntos base a 3,5 por ciento.

Los expertos descartaron medidas adicionales en el encuentro. En tanto, según la mediana del sondeo, la inflación aceleraría a un 0,32 por ciento en abril, desde el 0,25 por ciento que alcanzó en igual mes del año pasado. De cumplirse la proyección, la inflación acumularía un 2,57 por ciento en los últimos 12 meses hasta abril.

En el sondeo, las expectativas inflacionarias para el cierre de este año aumentaron a un 3,02 por ciento, comparado con el 2,99 por ciento que arrojó la consulta del mes previo.

No obstante las previsiones se mantuvieron cerca de la meta puntual de 3 por ciento que estableció el Banco de la República, que fluctúa en un rango de entre 2 y 4 por ciento.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2015 subieron a un 3,20 por ciento, con respecto al 3,12 por ciento del sondeo de marzo.

ACELERA RITMO DE COMPRA DE DÓLARES

La decisión obedece a la apreciación que registra el peso, aunque mantendrá el cupo que estableció hasta mediados del año, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El banco emisor tiene activo un cupo de compra de hasta 1.000 millones de dólares para adquirir entre abril y junio, en busca de acumular reservas internacionales y suavizar la volatilidad del peso, que hasta mediados de marzo acumulaba una depreciación de casi 7 por ciento.

No obstante, la tendencia de la moneda se revirtió después de que el banco de inversión JPMorgan elevó la ponderación de la deuda pública interna colombiana en dos de sus índices, lo que según analistas provocará el ingreso al país de entre 4.000 y 10.000 millones de dólares.

“La Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar el ritmo de compra de dólares por la caída de la divisa de las últimas semanas", dijo Cárdenas, uno de los siete miembros del directorio del emisor, este lunes en la noche.

"El monto se mantiene hasta 1.000 millones de dólares, lo que se hace es aumentar en un 80 por ciento el ritmo de compras diario", explicó.

El Banco Central compró el lunes 19 millones de dólares a través de subasta en el mercado, por encima del promedio de 10 millones que venía adquiriendo en el último mes.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido