Banco de la República mantendría estable tasa de interés

Proyecciones de expertos estiman que no habrá cambios en la tasa de referencia del país en la reunión que sostendrá la Junta Directiva del Emisor.

Banco de la República mantendría estable tasa de interés

Archivo Portafolio.co

Banco de la República mantendría estable tasa de interés

Finanzas
POR:
abril 12 de 2013 - 05:20 p.m.
2013-04-12

El Banco de la república dejaría inalterada su tasa de interés de referencia en la reunión del próximo 26 de abril, al tiempo que la inflación se aceleraría levemente este mes frente a su par del año pasado, estimó la mayoría de analistas consultados por el ente emisor en un sondeo revelado el viernes.

De cumplirse el pronóstico se trataría de la primera pausa en los recortes del tipo de interés desde octubre del año pasado.

En la consulta, 32 agentes previeron que el Banco de la República mantendrá sin cambios la tasa en el actual 3,25 por ciento, mientras que ocho consideraron que el organismo decretará un recorte de 25 puntos base a un 3 por ciento.

Las expectativas de pausa en los recortes se registran después de que la máxima autoridad monetaria del país sorprendió al mercado con una reducción de la tasa de 50 puntos base en marzo, en busca de respaldar una mayor expansión de la economía.

El sondeo mostró que los analistas esperan en promedio que la tasa de interés cierre este año en promedio en un 3,25 por ciento, con estimaciones en un rango de entre 2,5 por ciento y 3,75 por ciento. Adicionalmente, según la mediana del sondeo, la inflación en abril se situaría en un 0,19 por ciento, levemente superior al 0,14 por ciento que marcó en el mismo mes del año anterior, pero inferior al 0,21 por ciento de marzo pasado.

Mientras, las expectativas de inflación para el cierre del 2013 bajaron a un 2,5 por ciento, frente al 2,6 por ciento que arrojó el sondeo de marzo, y se situaron en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco Central, de 2 a 4 por ciento.

Las menores presiones inflacionarias han sido uno de los principales factores que ha tenido en cuenta el directorio del Banco Central para mantener una política monetaria expansiva para alentar el crecimiento económico, que el año pasado desaceleró a un 4 por ciento desde el 6,6 por ciento en el 2011. El banco estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá este año entre un 2,5 por ciento y 4,5 por ciento, con un sesgo bajista.

Para el cierre del 2014 las previsiones de inflación se ubicaron en un 3 por ciento, en comparación con el 3,01 por ciento de la encuesta anterior, precisó la muestra del Banco de la República. 

Reuters