Banco de la República mantendría inalterada su tasa de interés en 3,5% en la reunión del viernes

Según un sondeo de Reuters, se trataría del cuarto mes consecutivo en que el emisor mantiene su tasa, después de recortarla en 650 puntos básicos entre diciembre del 2008 y noviembre del 2009.

Finanzas
POR:
marzo 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-24

En un sondeo de Reuters entre analistas de 42 entidades, casi la mitad de los consultados pronosticó que la máxima 
autoridad monetaria realizará el primer aumento de la tasa dereferencia entre septiembre y octubre.       

Los analistas aseguraron que ante la tranquilidad en el tema de inflación, el organismo podría cambiar su foco hacia el tipo de cambio, en vista de la apreciación del peso, después de que a comienzos del mes decidió intervenir en el mercado comprando dólares a través de subastas para suavizar la fuerza de la moneda local.

'En tasas de interés no hay mérito ni para bajarlas ni para subirlas, las expectativas de inflación de corto y mediano plazo siguen relativamente ancladas', dijo Migue Medellín, director de estudios económicos de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria.

'En cuanto a la tasa de cambio, finalmente no creo que hagan  nada pero pueden dar señales de que no van a permitir que la tasa de cambio (del dólar) baje excesivamente (frente al peso)', explicó.

Menos alzas de tasas

Además, un 61 por ciento de los analistas estimó que la tasa de interés de referencia terminará el 2010 entre un 4 y 4,5 por ciento.

Las expectativas de alzas en las tasas de interés este año   disminuyeron debido a la perspectiva de que la recuperación de la economía sea lenta, así como para evitar que mejores rendimientos motiven el ingreso de flujos de inversionistas al país que puedan fortalecer más al peso.

'Dado el comportamiento de la tasa de cambio, va a ser un   limitante para que la autoridad monetaria suba las tasas de   interés, porque con eso alienta la entrada de capitales', opinó   Jaime Rodríguez, analista de la firma Asesores en Valores.